Todos alguna vez en la vida nos hemos chocado con un libro de Romeo y Julieta o alguna película que haga referencia a su obra. William Shakespeare es uno de los escritores más famosos de la historia, pero los detalles de su vida no son tan conocidos. Tanto es así, que algunos consideran que sus obras fueron escritas en realidad por otras personas.
El verdadero rostro de Shakespeare: ¿alguien sabe realmente cómo lucía este famoso escritor?

Si hablamos de su apariencia física, lo cierto es que no sabemos a ciencia cierta qué tan acertados son sus retratos. Es por eso que hay algunas pinturas e imágenes más famosas que otras sobre William Shakespeare, cada una con sus particularidades.
- Para saber más de él: «9 datos extraños y no tan conocidos sobre William Shakespeare»
Retrato de Droeshout

Este es uno de los más famosos, creado por el artista Martin Droeshout en 1623, algunos años después de la muerte de Shakespeare. Se piensa que en realidad el artista nunca lo conoció, dado que era adolescente cuando el artista falleció. Sin embargo, muchos creen que está hecho en base a retratos, siendo lo más fiel que tenemos en cuanto a imágenes de Shakespeare. Otros consideran que tiene secretos ocultos y hay numerosos estudios a su alrededor con diferentes teorías (algunos dicen que se ve una mascara, y puede probarse por la doble línea debajo de su rostro).
El retrato de Cobbe

Aunque se conoce desde antes, el verdadero retrato de Cobbe fue encontrado en 2006. Las pruebas aseguran que es de la época del escritor y hay evidencia de que perteneció al conde de Southampton, mecenas de Shakespeare. Aunque como otros cuadros todo parece indicar que es verdadero, no hay nada que realmente asegure que se trata del autor.
- Simplemente genial: «15 insultos shakespearianos para maldecir con elegancia»
El retrato de Nicholas Hilliard

Este retratista inglés de la época isabelina era famoso por sus miniaturas, así que muchos consideran que una de sus pinturas es en realidad de William Shakespeare. Claro que no hay forma de probar que sea cierto y sobre todo, hay muchas pruebas que lo refutan. Principalmente, el joven del retrato parece un aristócrata, mientras Shakespeare no lo era.
El retrato de Sanders

Esta es una de las imágenes encontradas recientemente y ha causado mucho revuelo, porque verdaderamente podría ser el rostro de Shakespeare. Salió a la luz en 2002, en Canadá, y fue pintado probablemente por John Sanders. Su familia tuvo ese cuadro por 400 años, incluso llevándolo en sus viajes, como prueba su presencia en ese país.
Durante los últimos años se le han hecho numerosas pruebas científicas que sitúan su creación en la época de Shakespeare. Aunque todo parezca indicar que es auténtico, muchos estudiosos lo rechazan por varios motivos. Entre ellos porque según la fecha, Shakespeare debería tener en ese momento 39 años y la pintura parece de un hombre más joven. Por otro lado, se piensa que si el resto de los retratos del autor se parecen entre sí, este debería también ser similar, sin embargo parece una persona diferente.
- Por si te gustan las series: «7 cosas que House of Cards tiene en común con las obras de Shakespeare»
El retrato de Chandos

Lleva su nombre por el Duque de Chandos, quien fue su dueño por mucho tiempo. Seguramente es el que más has visto, debido a que se considera el más exacto. Si bien no se sabe su verdadero autor, muchos piensan que es obra de Richard Burbage, amigo de Shakespeare. Algunos documentos hablan sin embargo de John Taylor, un supuesto actor y pintor.
Dado que el retrato de Droeshout se le parece mucho, varios dicen que este es el verdadero rostro de Shakespeare. Si bien los estudios históricos y científicos parecen probar lo mismo, no hay forma de verificarlo realmente. El atuendo poco formal y el arete en la oreja son clásicos de los poetas de la época, otro punto a favor para este retrato.
Monumento Funerario de Shakespeare

El punto de partida con el cual comparar los cuadros es el monumento funerario de Shakespeare en la Iglesia de la Santísima Trinidad, creado por Gerard Johnson. Su viuda todavía estaba viva en ese momento, así que probablemente esta sea la imagen más fiel que tenemos de él. Claro que no es un retrato de su juventud, así que no podemos saber cómo se veía con algunos años menos.
- ¿Las has visto?: «Shakespeare en el cine: las mejores películas basadas en sus libros»









