Nos hemos acostumbrado a ver las esculturas griegas en un solemne color blanco mármol que ha inspirado a generaciones de artistas por su sobriedad y estilo. Sin embargo las esculturas originalmente estaban pintadas de vivos colores, y gracias a la labor de un grupo de esmerados investigadores, ya podemos tener una idea aproximada de cómo quisieron sus creadores que se viesen.
El verdadero color de las esculturas griegas

Por:Univision
Empleando luces ultravioletas se determinaron los patrones en que las estatuas fueron pintadas, y luego se emplearon espectroscopias infrarrojas y de rayos X para analizar los pigmentos orgánicos residuales de las pinturas originales (la pintura antigua se creaba de esta forma ya que la química no estaba lo bastante avanzada) y el resultado fue el que están viendo aquí (y también después del salto).
Sin duda las estatuas griegas y romanas (una imitación de las griegas) lucen mucho más solemnes sin pintar, pero los colores son una sorpresa bienvenida que nos ayuda a entender mejor esa cultura que es la base de la civilización occidental moderna.
Relacionados:









