El uso de marihuana crece entre los jóvenes europeos según una nueva encuesta

Aunque varios países ya lo han legalizado, el uso del cannabis como droga social sigue dando que hablar entre las poblaciones del mundo, y al parecer, la marihuana crece en popularidad en la "conservadora" Europa.

PUBLICIDAD

Según una encuesta de la  European School Survey Project on Alcohol and Other Drugs (ESPAD), el número de adolescentes de aproximadamente 15 años ha disminuido en el último año el uso de alcohol y cigarros convencionales y continúa una tendencia a la baja, en favor de la suba que tiene por ejemplo la marihuana.

A la vista de los resultados de esta encuesta, Italia era en 2015 el país que registraba un mayor porcentaje (37%) de consumidores, mientras el promedio se situaba alrededor del 20%. Vale destacar que el Reino Unido y Alemania no están incluídos en esta lista.

Si nos limitamos solamente al cannabis, es un 16% de los jóvenes que asegura haber consumido la sustancia en los últimos 30 días, y los principales países donde se da esta situación son Bulgaria, Grecia, Rumania y Polonia. No obstante, la mayor preocupación para las autoridades sigue siendo el uso del alcohol, que continúa al tope de las listas con una mayor proporción en los adolescentes de Austria, Bulgaria, Croacia y Hungría. El cigarro, en tanto, continúa bajando y ha quedado por debajo del 15%, 10 puntos porcentuales por debajo de cifras de dos décadas atrás, asumiendo el gran impacto que han tenido las varias medidas adoptadas por los gobiernos para limitar la cantidad y calidad de los fumadores.

Si lo dividimos por géneros, los hombres siguen siendo quienes muestran valores más altos en todos los rubros, pero con las mujeres no muy lejos.