El universo tiene edad: 13.800 millones de años. Pero los científicos no están de acuerdo en todo. Si bien existe un consenso sobre el número, no terminan de entender qué había antes de eso. ¿Qué había antes del Big Bang? ¿Todo comenzó de la nada o nunca hubo un comienzo?
El universo antes del Big Bang, según Stephen Hawking

El universo sin límites
El famoso físico británico Stephen Hawking (1942-2018) tenía una teoría sobre el tema, basada en un estudio realizado con James Hartle, físico de la Universidad de California en Santa Bárbara. Ellos desarrollaron la idea del universo sin límites, que luego fue llamada de «condición sin límites».
«La condición sin límites del universo es que no tiene límites», declaró Hawking en Star Talk, un podcast sobre ciencia liderado por el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson. Durante el Big Bang, el tiempo habría estado doblado. Esto se llama tiempo imaginario, diferente a como lo conocemos, de acuerdo a una visión llamada visión euclidiana.

La metáfora sobre la Tierra
Seamos sinceros: no suena demasiado claro. Felizmente, Hawking explicó la teoría con una metáfora mucho más sencilla. «La historia del universo en el tiempo imaginario de la visión euclidiana es una superficie curva de 4 dimensiones, como la superficie de la Tierra», indica el astrofísico. «Pero con dos dimensiones más», agrega.
«La superficie de la Tierra es de extensión finita, pero no tiene límites ni bordes. He estado en todo el mundo y no me he caído», continúa Hawking. «En términos de orden, el espacio-tiempo euclidiano es una superficie cerrada sin fin, como la superficie de la Tierra».
Hawking hace referencia a una esfera. Puedes dar vueltas alrededor de ella. No es infinita. Pero no tiene un borde.

El comienzo del universo
«Podemos considerar el comienzo del tiempo real e imaginario en el polo sur», dice el astrofísico, retomando la metáfora. En ese sentido, el polo sur es «un punto liso del espacio tiempo en donde se sostienen las leyes físicas normales». No obstante, ¿qué había antes del comienzo?
Para el científico, se trata de una respuesta sencilla: no había nada antes del comienzo, del mismo modo que «no hay nada más al sur que el polo sur». ¿Qué puede haber antes que el comienzo del tiempo? Tal como no existe nada más al sur del mismísimo sur, no existe nada antes del mismísimo antes.
Al no haber existido el tiempo antes del comienzo del universo, no existía un antes. Técnicamente, antes del Big Bang, no existía nada, ni siquiera la nada, ni siquiera un antes. Todo comenzó en el Big Bang. 13.800 millones de años atrás.
Mira el video de las declaraciones
Recuerda que tienes la opción de activar los subtítulos automáticos al español. Si bien el video no los incluye, Google hará una traducción automática para ti. Solo debes ir hacia la tuerca en la parte inferior y seleccionar el idioma deseado.
- Lectura recomendada: «Stephen Hawking, el astrofísico que impresionó a la humanidad».









