null: nullpx
Logo image
Vix

¿El tráfico de pangolines está relacionado con el coronavirus? Un estudio lo responde

Publicado 26 Mar 2020 – 03:47 PM EDT | Actualizado 15 Abr 2020 – 12:09 PM EDT
Reacciona
Comparte

Desde la detección de los primeros casos de COVID-19 en la provincia de Wuhan, en China, los científicos han investigado acerca de cómo pudo originarse el virus SARS-CoV-2, causante de esta enfermedad.

En un principio se creía que los murciélagos eran responsables de transmitir el coronavirus a los humanos, pero un estudio reciente alerta que el comercio con pangolines debería de estar prohibido por su relación con el SARS-CoV-2.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Nature, un grupo de pangolines introducidos de manera ilegal en China están infectados con una cepa cercana al virus que provoca el COVID-19.

El tráfico ilegal de pangolines es uno de los más lucrativos del mundo, ya que son usados como un alimento exótico y se le atribuyen propiedades medicinales.

El virus que tienen los pangolines no significa que sean la responsable de la actual pandemia de COVID-19.

El Dr. Dan Challenger, de la Universidad de Oxford, comenta para la BBC que se sabe que los pangolines poseen varias cepas del coronavirus en su cuerpo.

Las escamas de los pangolines son muy solicitadas para usarse en la medicina tradicional china, y la carne de estos animales es considerada un manjar exclusivo en varias regiones.

De acuerdo con los autores, sus descubrimientos sugieren que son la segunda especie no humana que puede ser huésped de virus.

Los científicos consideran que su comercialización en los mercados de vida silvestre debería estar prohibida para reducir el riesgo de una transición futura de esta variante de coronavirus a seres humanos.

Los autores creen que los murciélagos pudieron ser el origen probable del SARS-CoV-2, pero también están convencidos de que esos animales no lo transmitieron directamente a los seres humanos.

Para ellos, existen animales, aún no identificados, que sirvieron como intermediarios para la transferencia del coronavirus a las personas.

En Wuhan existe un mercado muy grande de pescados y mariscos, y algunos investigadores sugieren que investigarlo podría ser clave para encontrar el origen de la pandemia.

A raíz de la emergencia por el coronavirus, el gobierno de China contempla prohibir el consumo de carne de animales salvajes, o por lo menos imponer una estricta regulación en el manejo de estas especies.

mini:


Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte