¿El tiempo pasa más rápido cuando somos adultos o es sólo nuestra imaginación?

Pareciera que nuestros primeros años de vida transcurren de forma más lenta, y una vez pasada la adolescencia comenzamos a sentir que el tiempo se va como agua entre los dedos. ¿Te ha pasado? Pues no eres el único.

PUBLICIDAD

No es un secreto que el tiempo pasa más rápido a medida que crecemos y envejecemos. A pesar de que es algo que la mayoría de las personas experimenta, hasta el momento no existe una razón totalmente aceptada que explique por qué sentimos el paso del tiempo de esta forma.

Imagen Thinkstock

Adrian Bejan, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Duke, desarrolló una investigación donde plantea una interesante hipótesis: a medida en la que crecemos, la velocidad con la que procesamos la información visual se va haciendo más lenta, lo cual ocasiona que experimentemos la sensación de que el tiempo se acelera. Te explicamos.

Tiempo reloj y tiempo mental

De acuerdo con el profesor Adrian Bejan, el tiempo marcado por el reloj (horas, minutos, días, semanas, meses y años) es muy diferente a la manera que la mente percibe el tiempo.

quote: El tiempo mental es una secuencia de imágenes.

El profesor explica que el tiempo mental está relacionado con lo que vemos, por ello cada persona tiene su propio tiempo "en la mente".

El tiempo mental no está regido por el paso de las horas, días o años en los relojes o calendarios, sino por lo que vemos y el tiempo que tarda nuestro cerebro para procesar las señales eléctricas de esa imagen mental.

El envejecimiento y las señales eléctricas del cerebro

De acuerdo con el investigador de la Universidad de Duke, a medida que envejecemos la complejidad de las redes neuronales de nuestro cerebro aumentan. Esto provoca que las señales eléctricas deban atravesar distancias más grandes y el procesamiento de las señales lleve más tiempo.

PUBLICIDAD

Envejecer también crea cierta resistencia en el flujo de las señales eléctricas, lo cual contribuye a hacer más lento el procesamiento de la imagen mental.

Bejan explica que cuando el procesamiento de las señales eléctricas del cerebro se hace más lento, provoca que percibamos menos "imágenes mentales por segundo", lo que ocasiona que pase más tiempo real entre la percepción de cada nueva imagen mental.

Imagen iStock

Cuando somos jóvenes, cada segundo de tiempo real está lleno de muchas imágenes mentales, a diferencia de cuando somos más grandes.

Esto hace que todos los nuevos estímulos creen la sensación de que el tiempo pasa más lento. No obstante, cuando crecemos, debido a que el procesamiento de imágenes mentales disminuye, se siente que el tiempo pasa más rápido.

Se trata de una relación inversamente proporcional entre el procesamiento de estímulos y la sensación de que el tiempo se acelera. Para el profesor, la ralentización del procesamiento de estímulos ocasiona que sintamos que el tiempo pasa más rápido.

En otras palabras, cuando eres joven:

quote: Los días parecen durar más, porque la mente joven recibe mucho más imágenes durante un día que la misma mente en la vejez.

También te puede interesar: