El supuesto hogar del rey Arturo tuvo enormes lujos en el pasado

Tintagel, en Cornualles, ha sido una referencia por años de la leyenda del Rey Arturo, aunque claramente no existen pruebas concretas. No sabemos si realmente existió alguna vez un monarca llamado Arturo o si vivió en este lugar. Sin embargo, las excavaciones recientes en la zona de la costa de Cornualles demostraron que era un sitio de lujos, más allá de su relación con el personaje o no.

PUBLICIDAD

Al parecer no solo había edificaciones de piedra al estilo de grandes palacios, sino que se encontraron productos de lujo importados de sitios lejanos como Turquía. Esto ocurrió en el año 400 EC, un período no tan conocido de la historia británica. Esa es más o menos la fecha en la que se cree vivió Arturo y además, algunos documentos posteriores aseguran que fue concebido en Tintagel.

Las épocas oscuras

Imagen Wikimedia Commons

Los arqueólogos encontraron decenas de edificios de la época en que esas tierras pertenecían al reino de Dumnonia. Las primeras excavaciones se hicieron en 1930, pero los hallazgos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos. Ahora, reabierta la investigación, se han encontrado vasijas y cerámicas de diferentes sitios.

Para muchos historiadores, del siglo V al XI es la llamada época oscura, aunque ahora se intente usar lo menos posible ese término por ser peyorativo. Lo que se quería mostrar era la oscuridad de la época, carencia de artes y poco desarrollo en comparación a otros momentos históricos. De a poco fue tomando neutralidad, para usarse frente al desconocimiento de esas épocas. Como denotan esos nuevos tesoros, no era un sitio tan pobre como se pensaba.

¿Cómo era el comercio?

Estos objetos de lujo venían de varios sitios del mediterráneo, probablemente intercambiados por estaño, esclavos o perros de caza. Aunque todo esto remite automáticamente al rey Arturo, los arqueólogos remarcan que no tiene nada que ver, al menos por el momento, como dice Susan Greaney:

De ninguna forma empezaríamos un proyecto de investigación con la meta de encontrar a Arturo.

Por otro lado, es una forma de descubrir porqué muchos sitios de comercio como Tintagel fueron abandonados en el siglo VII. En cuanto a la leyenda de Arturo, es conocida la controversia en la zona, dado que muchos acusan a las autoridades locales de usarla como publicidad. Sin embargo, ya en el siglo XIV la zona era famosa por estar ligada al rey Arturo. Hoy por hoy, a pesar del mito, es genial descubrir un poco más sobre la historia en esos siglos.