El sitio oficial de Bob Dylan reconoció el Premio Nobel... por un día

El Premio Nobel de literatura que la semana pasada la Academia Sueca decidió otorgar a Bob Dylan causó un enorme revuelo, que fue desde cuestionamientos por distinguir a alguien que edita discos y no libros, pasando por debates sobre los límites y la naturaleza de la literatura, hasta quejas acerca del oportunismo de la Academia o lo innecesario de premiar a alguien tan popular.

PUBLICIDAD

Ver también: Bob Dylan, el Premio Nobel y una encendida polémica: ¿está bien que lo haya ganado?

Toda la controversia no hizo más que profundizarse cuando los intentos de la Academia Sueca de contactar a Bob Dylan para comunicarle su distinción fueron infructuosos, y los responsables de Nobel anunciaron públicamente que dejarían de intentarlo.

Pocas horas después de que se anunció oficialmente el Premio Nobel de Literatura para Bob Dylan, el músico dio un concierto en Las Vegas y no hizo mención alguna a este pequeño acontecimiento del que estaba hablando todo el mundo.

Pasaron los días y Bob Dylan siguió ignorando por completo el asunto, una actitud que parece coherente con su estilo y su reputación. Después de todo es el mismo artista que cuando fue nombrado la voz de una generación —la generación de la contracultura de los 60— por sus canciones folk de protesta mandó a todos al diablo, empezó a tocar con guitarras eléctricas y abandonó las canciones de temática política y social para adentrarse en líricas más personales y otras mareas del devenir humano (una de las razones por las que ahora recibe el Nobel).

Sin embargo, este jueves, cinco días después del anuncio del Nobel, hubo un pequeño gesto oficial por reconocer públicamente la distinción.

En el sitio web oficial de Bob Dylan se incluyó el texto: “Ganador del Premio Nobel de Literatura”.

Aunque no en la página principal, sino en la sección dedicada a promocionar un nuevo libro titulado The Lyrics: 1961-2012, que reúne textos de sus más célebres composiciones.

Ahora, un día después, este texto ha sido eliminado.

Los detalles detrás de esta situación no están claros, principalmente porque tanto Dylan como su representante o responsables de su página web no han dicho nada al respecto.

PUBLICIDAD

¿Quién decidió mencionar el Premio en su página web? ¿Por qué lo quitaron? ¿Está Bob Dylan al tanto de lo que ocurre en su sitio web?

Todo esto se da en medio de otra gran incertidumbre: no se sabe si Bob Dylan aceptará el premio o no.

Ver también: ¿Podría Bob Dylan convertirse en el tercer ganador del Nobel en decirle NO al premio?

De todas maneras, las autoridades del Nobel no reconocen el rechazo del premio y cuando se designa a un ganador se lo considera como tal lo acepte o no. La entrega oficial de los Premios Nobel 2016 será en diciembre, en Estocolmo a cargo del rey de Suecia.

“Si no quiere venir, no vendrá. A pesar de ello será una gran fiesta, la distinción le pertenece”, dijo Sara Danius, la secretaria de la Academia Sueca.

Muchos fans consideran que debe rechazar el premio por ser financiado con el dinero que Alfred Nobel obtuvo por vender explosivos y armas.

La decisión de Bob Dylan no puede ser más impredecible.

Más allá de lo mencionado anteriormente sobre su actitud y su reputación, Dylan también ha participado en publicidades de grandes corporaciones (Pepsi, Chrysler, Victoria’s Secret) y, lo más curioso, es que cuando ganó un Premio Oscar (en 2001, por su canción “Things Have Changed” de la película Wonder Boys), pareció muy orgulloso de la distinción, llevando la estatuilla junto a él en una gira y exponiéndola para el público sobre un amplificador.

Un hombre que tiene de genio lo que tiene de misterioso.

Más allá del Nobel: 13 discos de Bob Dylan que todo conocedor musical debería haber escuchado