Los astrónomos ya han descubierto más de 250 sistemas solares en nuestra galaxia. Pero a pesar de todo parece que el nuestro es más extraño de lo que creíamos, tanto que nuevos descubrimientos desafían toda la teoría de la formación planetaria.
El Sistema solar, más raro de lo que parece

“Hot Jupiter” es el nombre que se les da a los planetas con masa cercana o superior a la de Júpiter pero que orbitan alrededor de una estrella mucho más cerca de lo que lo hace nuestro gigante. Por ejemplo Júpiter lo hace a 5 Unidades Astronómicas (750 millones de kilómetros) y los Hot Jupiters a unos 7.5 millones de kilómetros (100 veces menos).
La idea actual es que los gigantes gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno solo pueden formarse lejos de las estrellas porque el gas y el polvo se esparcen lejos de las regiones más próximas.
Edward Thommes y sus colegas de la Universidad de Guelph de Canadá dicen tener una explicación a lo qué está ocurriendo y sostienen que estos gigantes migraron una vez se formaron. Todo fue demostrado en una simulación, donde agregaron la formación detalladas de cada planeta y las repitieron cambiando las condiciones iniciales.
La simulación no solo avala la teoría de Thommes sino que además sugiere que esta migración es algo habitual. Lo que indica que estos gigantones se llevan todo lo que encuentran en su camino a su estrella, lo que quiere decir que nuestro sistema solar es bastante extraño.
“Todo esto sugiere que dentro de la diversidad de sistemas planetarios, el nuestro es más la excepción que la regla”.
El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de esta, conocido como el Brazo de Orión. Está formado por el Sol, el cual le da su nombre, y ocho planetas (luego de la expulsión de Plutón), mas el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor al igual que el espacio interplanetario comprendido entre ellos.
Vía | Slashdot









