John McCain fue una de las figuras más salientes del Partido Republicano durante la primera década del siglo XXI.
El senador republicano John McCain fue diagnosticado con un grave caso de tumor cerebral

Cobró notoriedad durante las elecciones primarias del 2000, donde llevó a cabo una encarnizada lucha por la nominación presidencial contra George W. Bush, la que eventualmente perdió.
Pero después de dos períodos en el senado (y de los dos períodos de Bush como presidente) volvió a reclamar su posición como líder republicano, esta vez asegurándose su candidatura presidencial.
Desafortunadamente para él (y para su criticada candidata a vicepresidenta, Sarah Palin), su rival fue Barack Obama, que ganó las elecciones con un buen margen de diferencia tanto en el voto popular como en el colegio electoral.
Desde entonces, se mantuvo como senador a lo largo dos períodos, con posturas conservadoras generalmente opuestas al gobierno de Obama, al que, durante la campaña presidencial había acusado de socialista.
No era, entonces, una figura que despertara ninguna simpatía en los demócratas y en el electorado más progresista estadounidense, sino más bien todo lo contrario.
Pero ahora, en la era post-Trump de la política estadounidense, el panorama ha cambiado, se ha vuelto más divisivo y caótico.
La revelación de una lamentable circunstancia personal para el senador John McCain ha dejado entrever, en sus repercusiones, una cierta añoranza por aquellos tiempos, en los que republicanos y demócratas podían estar en las antípodas de las posiciones políticas pero compartir un código común, un interés compartido de convivencia democrática y garantías institucionales.
«Un héroe americano»

La semana pasada, John McCain, de 80 años, debió someterse a una craneotomía, un procedimiento mínimamente invasivo para remover un coágulo que se había formado sobre su ojo izquierdo.
Los resultados de la cirugía evidenciaron la presencia de un gliobastoma, uno de los tipos más comunes pero también más agresivos de tumor cerebral, que fue confirmado cinco días después.
El tumor puede ser tratado con quimioterapia y radiación, pero los expertos aseguran que es muy frecuente que el tumor vuelva a aparecer.
Un médico especialista consultado por el New York Times dijo que un paciente diagnosticado con un gliobastoma vive en promedio 16 meses más.
Su situación es entonces bastante comprometida.
Aún así, John McCain planea regresar a su trabajo.
En los últimos años, McCain se ha convertido en una figura bastante prominente y, en ocasiones, también polémica en el senado estadounidense, con una impronta bastante independiente que lo ha llevado a confrontar con miembros de los dos partidos mayoritarios, pero también oficiar muchas veces como nexo en negociaciones que dividen a ambos.
«El senador McCain agradece las numerosas muestras de apoyo que ha recibido en los últimos días» dice un comunicado publicado por su oficina en el senado, «está de buen ánimo mientras continúa recuperándose junto a su familia en su hogar de Arizona». «Está confiado de que el tratamiento futuro será efectivo» continúa el comunicado, «y las próximas consultas con el equipo médico permitirán indicar cuándo regresará al Senado de los Estados Unidos».
En efecto, las muestras de apoyo que menciona este comunicado se extienden, por ejemplo, a cuatro presidentes de los Estados Unidos, incluyendo el actual.
Melania and I send our thoughts and prayers to Senator McCain, Cindy, and their entire family. Get well soon. https://t.co/fONWVlmYyz
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 20, 2017
Melania y yo dedicamos nuestros pensamientos y plegarias al senador McCain, Cindy y toda su familia. Mejórate pronto.
El mensaje de Barack Obama fue muy elogioso con su antiguo contrincante.
John McCain es un héroe americano y uno de los luchadores más valientes que he conocido. El cáncer no sabe con lo que se enfrenta. Dale duro, John.
También el de Bill Clinton.
Como lo ha probado durante toda su vida, no apuestes en contra de John McCain. Mis mejores deseos de una pronta mejora para él.
En un comunicado, George W. Bush declaró:
Former Pres. George W. Bush says he called Sen. John McCain "to wish him well and encourage him in his fight. Instead, he encouraged me." pic.twitter.com/9qZGH8GLXu
— ABC News (@ABC) July 20, 2017
Esta mañana llamé al senador John McCain para desearle una mejora y darle ánimo en su lucha. En cambio, él me dio ánimos a mí.
Incluso Stephen King, el escritor que con la presidencia de Donald Trump ha estado cada vez más inclinado a discutir asuntos de actualidad política y a criticar al gobierno, le dedicó su mensaje a John McCain:
Not a fan of John McCain's politics; huge fan of his integrity, bravery, and sense of humor. Get better, Senator. Get better.
— Stephen King (@StephenKing) July 20, 2017
No soy un fan de las posturas políticas de John McCain: sí soy fan de su integridad, valentía y sentido del humor. Mejórese, Senador. Mejórese.
Un mensaje que resume, en un tuit, ese costado humano que va más allá de partidos políticos y que es el mismo que en la coyuntura actual parece haber erosionado.






