El secreto de los corredores está en sus talones
Cuando un atleta rompe marcas todos nos quedamos admirando su físico, su elasticidad y la destreza de sus movimientos. Algunos atletas logran niveles de velocidades realmente descomunales (como es el caso de Usain Bolt, estrella de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 junto a Michael Phelps), que en muchos casos resultan difíciles de creer.
Pero aparte de sus físicos y sus habilidades, el secreto de los buenos corredores no sólo radica allí. Un estudio llevado a cabo por Melanie Scholz de la Universidad de Amsterdam ha logrado demostrar que el tamaño del talón juega un importante papel en la velocidad de los corredores.
Al correr, la cantidad de energía elástica que se acumula en el tendón de Aquiles está relacionada con el tamaño del talón. Cuando un corredor apoya su talón, el tendón se comprime, almacenando así energía que se liberará cuando el pie se levante nuevamente.
En este mecanismo está implícito el presupuesto de que a menor distancia entre el hueso del tobillo y el tendón, más energía se almacena al éste comprimirse, de lo cual se deduce que un corredor con talón corto da zancadas más potentes que uno con talón largo.
Una evidencia de que el famoso Pie de Atleta no sólo incluye hongos, sino que un talón cortito :P
Vía | MuyInteresante