Las historias y mitos acerca de las momias las hicieron tan populares como para transformarse en parte de la cultura popular. Si bien aparecen en la ciencia ficción, el terror y sabemos que los egipcios tenían sus propios métodos para lograr la momificación, los científicos creían, hasta ahora, que era una práctica más nueva. Las primeras momias eran, supuestamente, logradas de forma natural. Ahora se descubrió que no es así, sino que las momias más antiguas también tenían una «receta».
El secreto de las primeras momias fue descubierto: así las hacían los antiguos egipcios

La momia analizada en cuestión es más o menos del 3700 a 3500 AC y hoy en día se encuentra en el museo de Turín, en Italia (la llaman Fred, de forma afectuosa). Los investigadores publicaron el estudio en la revista Journal of Archeological Science.
El embalsamamiento que duró 4 mil años
Researchers from @York_BioArCh have shown that an ancient Egyptian mummy was embalmed using an advanced recipe, far earlier and more widespread than it was previously thought: https://t.co/9X6lgq0rZE pic.twitter.com/wib2uaV3rO
— University of York (@UniOfYork) August 17, 2018
Ese fue el período en que los egipcios usaron estas técnicas para embalsamar los cuerpos. Los investigadores pudieron analizar cada ingrediente, aunque les es imposible saber de donde provenían en esa época. Estos son en detalle: aceite vegetal (probablemente de sésamo), bálsamo hecho con hojas o raíces de espadaña, una goma azucarada extraída probablemente de las acacias y finalmente pero incluso más importante, una resina hecha con un árbol conífero, probablemente un pino.
Al mezclar resina y aceite, el primero le da propiedades antibacteriales al segundo, impidiendo la descomposición. Esta receta es el antecedente para procesos posteriores conocidos por los investigadores, con momias no tan antiguas.
¿Qué cambia este descubrimiento?

Hasta el momento se creía que la momificación había comenzado en el 2600 AC aproximadamente, durante la construcción de la Gran Pirámide de Giza. Este descubrimiento muestra que la momificación tal cual se conocía en los faraones ya existía desde mucho antes.
Muestra que los egipcios aprendieron muy temprano la técnica de embalsamamiento. Pero este no era el único proceso en la momificación más tardía, como seguro sabes. Se le sumaba la remoción del cerebro, los órganos internos, colocar el cuerpo en sal para secarlo y luego sí, colocarle el bálsamo antibacterial y envolverlo en lino. En las momias prehistóricas más antiguas, en cambio, simplemente se dejaba secar al sol y la mezcla del bálsamo hacía su efecto.
Tanto el embalsamamiento como el secado eran claves para el proceso. Era parte de las creencias de los egipcios y hoy en día, fuente de admiración pero también dudas. ¿Qué te parece el descubrimiento de que la momificación es más antigua de lo que pensábamos?
¿Quieres saber más sobre momias? Sigue leyendo:









