El Salvador reabrió la investigación por la masacre de El Mozote

Un juez de El Salvador reabrió la investigación por la masacre de El Mozote, ocurrida en 1981 y en la que murieron cerca de 900 personas, la mayoría de ellas civiles. La causa se enmarca en los crímenes cometidos durante la guerra civil de ese país, que se prolongó entre 1980 y 1992. 

PUBLICIDAD

Jorge Alberto Guzmán, juez de Morazán -departamento donde está ubicado El Mozote- dio apertura nuevamente a la causa el viernes pasado 30 de septiembre a petición de organizaciones defensoras de DD.HH. y familiares de las víctimas.

La masacre de El Mozote es considerada como uno de los mayores crímenes cometidos durante los doce años de guerra civil en El Salvador. El delito fue cometido por el batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador. Este batallón conformó una fuerza especial formada por la CIA en la Escuela de las Américas, localizada en Panamá

En redes sociales, el ex procurador de Derechos Humanos, David Morales, remarcó que nunca se hizo justicia por el asesinato de mil campesinos en esta zona. Además recordó que sus investigaciones señalan el hallazgo 136 esqueletos de niños, con promedio de edad de 6 años

La guerra civil de El Salvador ocurrió entre 1980 y 1992

La asociación Tutela Legal va a participar como querella en este caso en el que se imputa a 13 de los altos mandos del ejército en la década de los ochenta, incluido el ex ministro de Defensa salvadoreño Juan Guillermo García.

La orden judicial señala que la Fuerza Armada debe entregar el registro que se tiene en el caso que data desde hace casi 40 años.

La causa había sido cerrada en 1993, pero ahora volvió a los tribunales. "Siempre fue inconstitucional uso de la amnistía en caso de El Mozote. La lucha por verdad y justicia no se apagará", remarcó el experto en derechos humanos, a la vez que consideró que "la evidencia forense de la Masacre de El Mozote es abrumadora".

La guerra civil de El Salvador duró doce años y dejó un saldo de 75 mil fallecidos. El conflicto terminó en 1992 con los Acuerdos de Paz de Chapultepec, en México.