El robot Da Vinci hace el primer trasplante renal completo en Europa

Judit, una maestra catalana de educación infantil, de 25 años de edad, ahora tiene una historia única para contar a sus pupilos: en julio de 2015 se convirtió en la primera persona en Europa en ser objeto de un trasplante de riñón en una cirugía ejecutada totalmente por un robot.

PUBLICIDAD

Entre italianos: uno fue pionero de la urología y otro construyó el primer robot

Imagen Wikimedia Commons

Los riñones son órganos nobles; los seres humanos tenemos dos, pero podemos funcionar con solo uno. Frecuentemente, un ser querido dona un riñón a un familiar que lo necesita urgentemente para prolongar su vida. En el caso de Judit, el donante fue su madre.

El primer gran estudioso del riñón fue el anatomista, fisiólogo y patólogo italiano Lorenzo Bellini, quien vivió entre 1643 y 1704 y a los 20 años escribió la primera descripción notable sobre estos órganos. Bellini hizo otras dos contribuciones fundamentales a la ciencia: descubrió los vasos capilares y los hematíes. Pero en el siglo XVII nunca se imaginó que casi 400 años después, las máquinas estarían haciendo trasplantes de los cuerpos en forma de habichuelas que tanto le intrigaron. Mucho menos pensó que la primera máquina en hacer un trasplante renal llevaría el nombre de otro italiano, nacido casi 200 años antes que él y ya famoso en su tiempo, no por la Medicina sino por sus pinturas.

Imagen Wikimedia Commons

Leonardo da Vinci fue un genio del arte, aunque también fue un notable ingeniero e inventor. Una de sus creaciones fue el primer robot mecánico, construido a semejanza humana, que podía realizar algunos movimientos de la cabeza y los brazos. Para honrar al inmortal florentino, a comienzos del siglo XXI, la empresa estadounidense Intuitive Surgical llamó Sistema Quirúrgico Da Vinci a su novedosa creación para la cirugía robótica, popularizado con el nombre de Robot Da Vinci.

PUBLICIDAD

La cirugía de Judit

Judit padece del síndrome de Alport, una enfermedad genética que afecta principalmente los riñones y los sentidos de la vista y el oído, pudiendo llevar a severos problemas en el funcionamientos del sistema urinario y a la pérdida de la visión y de la audición. El robot Da Vinci ya había hecho otras intervenciones en Europa, como « auxiliar calificado», pero nunca como « cirujano jefe».

No se trata del primer trasplante renal completo de un robot en el mundo. La técnica fue diseñada hace un año en Detroit por un cirujano estadounidense y otro indio, y ya se han hecho cirugías robóticas completas en ambos países.

Te sugerimos ver el siguiente video sobre cirugía robótica.

La cirugía de trasplante del órgano, realizada en Barcelona y supervisada desde los monitores por los doctores Alberto Breda y Lluís Gausa, tuvo la precisión de una línea de montaje de alta tecnología. En un quirófano estaba la madre y en otro contiguo la hija. Las dos cirugías fueron controladas al segundo para que el riñón a trasplantar fuera instalado por el robot Da Vinci en la receptora sin pérdida de tiempo, a objeto de evitar la isquemia, un estrés que sufren las células cuando se ven repentinamente privadas del riego sanguíneo.

Preguntado uno de los involucrados sobre las diferencias de precisión entre una cirugía clásica y otra robótica, afirmó: «los robots no tiemblan», refiriéndose al temblor fisiológico que presentamos todos los seres humanos, incluidos los cirujanos de mejor pulso. 

¿Conocías estas otras genialidades de Da Vinci?