El riesgo de que un asteroide impacte la Tierra es asunto serio y no cosa de Hollywood, advierte la NASA

Resulta que, por más heroico y emocionante que haya sido ver a Bruce Willis sacrificarse para dinamitar desde adentro un asteroide y hacerlo pedazos para evitar su choque con la Tierra, esta metodología para desactivar la amenaza es completamente ridícula e impensada, y nadie en la NASA podría haber imaginado resolver así el problema.

PUBLICIDAD

Es evidente que la famosa película Armageddon no estaba preocupada por la rigurosidad científica y la plausibilidad de sus métodos (¿quién va a convertir operarios de perforadoras petroleras en astronautas, en lugar de enseñar a los astronautas a perforar?) pero fue tan popular que, para preocupación de los verdaderos científicos de la NASA, creó cierta noción extendida y errónea sobre las amenazas de objetos próximos a la Tierra.

Como si se fueran a resolver con una simple misión heroica que siempre termina con música emotiva y final feliz.

Hablémosle de finales felices a los dinosaurios.

No es una fantasía de Hollywood

Imagen Shutterstock

El director de la NASA, Jim Bridenstine, habló en una conferencia sobre Defensa Planetaria, realizada por la Academia Internacional de Astronáutica, recordando que la potencial amenaza de un asteroide que impacte la Tierra debe ser tratada seria y responsablemente.

«Es nuestro deber asegurarnos de que el público entienda que no se trata de Hollywood ni de películas» dijo Bridenstine.

A comienzos de 2018, la NASA completó la primera parte de una misión para llegar al asteroide próximo a la Tierra Bennu, que se había identificado como una potencial amenaza.

Posiblemente las declaraciones del director de la NASA aluden al hecho de que la cobertura sobre ese evento estuvo principalmente marcada por las comparaciones con Armageddon, por colocar una nave directamente en el asteroide, aunque en este caso era para inspeccionar y definir más precisamente las características físicas de este.

En aquel momento la NASA también tuvo que publicar una aclaración sobre las probabilidades de impacto de Bennu con la Tierra, que habían sido malinterpretadas o exageradas por reportes de prensa.

PUBLICIDAD

El director de la NASA agregó ahora que «en última instancia esto se trata de proteger el único planeta que sabemos que puede albergar vida, y ese es el planeta Tierra».

En la conferencia se van a exponer y discutir diversos factores sobre la defensa planetaria, desde la detección de objetos próximos a la Tierra, hasta su rastreo, inspección y caracterización. También se analizará cómo preparar procedimientos de emergencia y protocolos de seguridad en caso de un eventual impacto.

«Tenemos que utilizar nuestros sistemas, nuestras capacidades, para obtener en definitiva mucha más información, y tenemos que hacerlo rápido» sostuvo Bridenstine. «Sabemos de hecho que los dinosaurios no tenían un programa espacial. Pero nosotros sí, y necesitamos aprovecharlo».

¿Y si un asteroide impactara la Tierra en 2027?

Imagen Thinkstock

En el marco de esta conferencia, la NASA realizará una simulación que imagina que un asteroide en efecto fuera a impactar la Tierra en el año 2027. ¿Cómo actuar en este caso?

Los científicos han elaborado un escenario ficticio en el que intentan determinar cuáles son las regiones del planeta que estarían bajo riesgo y cómo responder ante esta amenaza.

Como todo simulacro, la intención es estar preparados para actuar en caso de que un caso como éste ocurra realmente.

Todo esto, según el director de la NASA, es trabajo crucial para eventualmente prevenir, o al menos reducir, una catástrofe.

Sigue leyendo: