El Reino Unido identificará los restos de soldados argentinos caídos en Malvinas

Tal como lo había adelantado Mauricio Macri algunos meses atrás y luego de 2 días de reuniones en Londres, los Gobierno argentino y británico acordaron un conjunto de medidas de acercamiento en torno al conflicto por las Islas Malvinas.

PUBLICIDAD

Si bien no hubo acuerdo formal, las medidas garantizan un principio de entendimiento entre las partes, que mantuvieron las reuniones en un clima cordial de respeto. La comitiva fue encabezada por los vicecancilleres Pedro Villagra y Alan Duncan.

La primera de las medidas busca rehabilitar los vuelos a las Islas desde el continente. En la actualidad, solo hay un vuelo hacia Malvinas que parte semanalmente desde Punta Arenas y que una vez al mes hace una escala en Río Gallegos.

Imagen Wikimedia Commons

Si bien aún no están definidos los detalles, la idea consiste en habilitar un vuelo directo desde la provincia de Santa Cruz. El mismo podría ser operado por la línea aérea LATAM, que ya se encarga de los vuelos que parten desde Chile.

Por otro lado, se firmó otro compromiso en cooperación con la Cruz Roja, que comprende realizar la identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio argentino en las Islas, cuya identidad se desconoce.

Será un equipo de forenses de la Cruz Roja el encargado de iniciar el proceso de identificación con muestras de ADN aportadas por las familias de soldados que perdieron a sus familiares en el conflicto. Por último, ambos países avanzaron con su compromiso de alcanzar nuevos acuerdos comerciales, mejorar las relaciones culturales, las inversiones y la cooperación científica.

Las reuniones fueron recibidas con escepticismo por parte de varios ex-combatientes, que manifestaron su rechazo ante la presencia de delegados de Malvinas en los encuentros. El temor de estos sectores es que los encuentros con los isleños sean interpretados como un reconocimiento implícito de su derecho a la autodeterminación.

PUBLICIDAD

Esta postura, sin embargo, fue desmentida por la comitiva que,  en diálogo con el diario La Nación, sostuvo que en todo momento se mantuvo el reclamo de soberanía que existe sobre las Islas, sobre el cual las Naciones Unidas se ha expedido en varias oportunidades.

Quedará ver si este acercamiento en las relaciones bilaterales con el Reino Unido verá sus frutos en el futuro y abrirá nuevos canales de diálogo en torno al conflicto, o si se repetirá la mala experiencia vivida durante la década de los 90 en la que la triste y célebre «política de seducción» culminó en fracaso.