El Reino Unido afirma que dejará la Unión Europea, su Primer Ministro renuncia

Anoche fue un momento de definición para el Reino Unido

PUBLICIDAD

Los británicos expresaron en las urnas su voluntad de dejar la Unión Europea. En un voto reñido que no tenía un pronóstico claro, el referéndum tuvo una convocatoria alta (72% de concurrencia) y Brexit se impuso con 52% sobre 48% de los británicos.

El Primer Ministro David Cameron, que había liderado la campaña de quedarse en la UE, expresó hoy que no continuará a cargo. En Octubre deberá definirse un nuevo Primer Ministro quien se encargue de poner en marcha el Artículo 50, que desvincula al Reino Unido del bloque europeo. 

Desde el 10 Downing Street, Cameron renuncia 

"La gente ha elegido un camino diferente y creo que se necesita un nuevo liderazgo para llevarlos en esa dirección"

Líderes nacionalistas de extrema derecha en Francia y Dinamarca comenzaron a pedir en sus países por un voto similar. El sentimiento anti-inmigración es muy fuerte, tan solo la semana pasada una muy querida diputada inglesa, Jo Cox, fue asesinada en la calle por sus convicciones políticas (de inclusión e integración).

Donald Trump felicitó a los británicos por su decisión.

La libra experimentó su mayor caída desde 1985, perdiendo 12%, y los mercados financieros (no solo los europeos) se resintieron

Imagen Getty Images

Sin embargo, lo más notorio es que fue un voto muy divisivo para los británicos. La mayor parte de Escocia votó para quedarse y también lo hicieron el 65% de los jóvenes entre 25 y 29 años, y el 60% de quienes tienen entre 30 y 34.

PUBLICIDAD

El mayor apoyo al Brexit vino de los baby-boomers, quienes hoy tienen más de 40 años, por lo que los jóvenes, asustados y desconcertados, consideran que se les está "robando de su futuro". 

Escocia podría pedir un segundo referéndum, incluso su independencia. Sea como sea, se sienten "arrastrados" hacia fuera de la Unión Europea.

Algunas predicciones sugieren que Brexit podría costarle empleos nuevos al Reino Unido y afectará directamente a las nuevas generaciones

Imagen Getty Images

El futuro de Europa es incierto.

Gran Bretaña sería el primer país en "divorciarse" del bloque de 28 miembros -un proceso que formalmente le llevará 2 años- y para la Unión Europea, esto es un desastre. ¿Qué dirección tiene ahora la UE, cómo se mantendrá cohesa? Después de Alemania -que quería que Gran Bretaña se quedara- ellos son la segunda economía más grande de Europa.

Si bien no se preveen cambios para los inmigrantes europeos en Gran Bretaña o los inmigrantes británicos en otras partes de Europa, la partida del Reino Unido cambiará las reglas para lo que será posible en el futuro en cuanto a libre comercio, acuerdos empresariales, desplazamientos de personas, de mercancías, empleos y, sobre todo, sensación de pertenencia.

Que haya paz