El regreso de Bernardita Ruffinelli al teatro

“Sin pelos en la lengua” podría ser una buena manera de describir a la ex-panelista, periodista, comediante y tuitera Bernardita Ruffinelli.

PUBLICIDAD

Para los que no están familiarizados con este irreverente personaje, Ruffinelli nunca se queda de brazos cruzados ante los temas que le causan ruido, por lo que no sólo utiliza la comedia y sus shows para protestar: además, expone a través de sus medios sociales sus puntos de vista de manera constante, poniendo en evidencia algunas de las problemáticas sociales que están especialmente presentes en Chile.

Es vista como una de las usuarias de Twitter más influyentes en el país, tanto así que incluso llegó a formar parte de las importantes conferencias globales de TEDxTalks cuando se llevó a cabo una versión nacional. A continuación lo puedes ver:

Con gran humor y crudeza ha tratado temas en columnas y entrevistas como la crianza a los hijos, donde admite no haber nacido para convertirse en madre pero que al estar en esa posición, intenta llegarle a todos los padres describiendo la propia crianza de su hija. De esta forma incita a no criar “ pequeños tiranos”.

Con el mismo estilo comentó durante el mundial de fútbol el machismo latente, criticando la validación social que obtenían las mujeres que se exponían a la objetificación al pintarse las banderas de los países en su cuerpo desnudo. En su momento retó a los hombres a que hicieran lo mismo, exponiendo una vez más el problema del sexismo en Chile.

Entre sus últimas obras podemos contar “ Creo Que Soy Torta”, en la cual habla de la idea equivocada que tiene la gente al asumir que es lesbiana. En su blog también discute el asunto cuando de forma impecable explica que en efecto le gustan las mujeres, pero no en el sentido trillado (entiéndase, identificándose como persona gay) que la gente podría percibir al escuchar tal afirmación.

PUBLICIDAD

Es así que ofrece una excelente instancia para explorar una vez más el problema del machismo, en tanto que una mujer aparentemente no puede tener una opinión propia y formada ni ser vocal con respecto a ésta. Para ella “ las minas son la raja y a mí eso no me amenaza, me empodera”, por lo que no va a dudar en pedirle el número a una chica que encuentre interesante, sin que esto signifique que quiere otra cosa.

En dos de sus últimas obras, “ Maldito Disney” y “ Maldito Hollywood”, se habla sobre las historias ideales de mentira, de las realidades de pareja cotidianas y la falta de realidad, haciendo mofa de las historias de los cuentos de hadas.

A nosotras nos parece un personaje por demás interesante. ¿A tí? ¡No te la pierdas!

¿Te gusto esta nota? También te podría interesar: Yoss: la videoblogger que deberías conocer