Luego de la Segunda Guerra Mundial el mundo quedó dividido y 2 grandes potencias mundiales se disputaban el primer puesto en el ranking. Estados Unidos y la Unión Soviética estaban enfrentados y sus relaciones eran tensas y débiles (la situación ahora no es muy diferente), pero ambos países sabían que si desencadenaban un enfrentamiento armado, podía ser el fin del mundo —sobre todo luego de Hiroshima—.
El recuerdo a un hombre que nos salvó de un conflicto nuclear en plena Guerra Fría

Por ese motivo a ese enfrentamiento se le llamó Guerra Fría. Un enfrentamiento sin armas… hasta que en 1983 Stanislav Petrov, teniente coronel de las fuerzas armadas de la Unión Soviética, vio que la computadora indicaba que Estados Unidos había lanzado misiles contra su país.
Ese fue un momento crucial, pero Petrov salvó al mundo y logró no desencadenar una Tercera Guerra Mundial.
¿Qué hizo El hombre que salvó al mundo?

Confiamos ciegamente en la tecnología y en las computadoras, pero ellas pueden equivocarse. Son una creación humana, y bien sabemos que el ser humano no es perfecto y puede cometer errores.
Pues bien, Petrov salvó al mundo al dudar de las computadoras, lo hizo mientras todos confiaban ciegamente en ellas. Y en un acto de rebeldía, pero también de convicción, decidió ignorar una señal. Así logró que el mundo no se hundiera en una nueva guerra mundial.
El 26 de setiembre de 1983 estaba realizando una guardia cuando sonó la alarma de una amenaza nuclear por parte de Estados Unidos. La alerta indicaba que la información era «de alta certeza», publicó Telegraph. El botón de «Start», es decir el que daba inicio a un enfrentamiento nuclear, titilaba invitando a la acción. Era cuestión de segundos y el mundo iba a estar inmerso en una nueva guerra.
- Sigue leyendo: «Cuando el perdón es mucho más fuerte que el odio»
Pero Petrov dudó. No actuó impulsivamente. ¿Qué pasaba si no era una verdadera amenaza? ¿Iba a cargar toda su vida con la culpa de haber desencadenado una Tercera Guerra Mundial? Decidió no apretar el botón de inicio, optó por confiar en él y no en la tecnología. Una investigación posterior le dio la razón: no fue una amenaza real, sino un error de la computadora. El satélite había confundido el reflejo de los rayos del sol con un lanzamiento de misiles, escribió The Guardian.
Fue tan importante para el mundo entero que, en 2014, se creó un documental sobre su vida titulado El hombre que salvó al mundo. En el manifestó: «Simplemente hice mi trabajo. Era la persona adecuada para el momento adecuado, solo eso».
¿Conocías a Stanislav Petrov, el hombre que nos salvó de una Tercera Guerra Mundial? Falleció en mayo de 2017, pero recién a mediados de setiembre se dio a conocer la noticia.






