La búsqueda de energías alternativas para evitar la alta contaminación que provocan los medios de transporte es prioridad y ya tenemos coches eléctricos, aviones a energía solar y barcos que utilizan el poder del viento.
El primer tren a hidrógeno comenzará a circular en Alemania sin emitir contaminantes
En Alemania ya está en pruebas lo que será el primer tren de pasajeros 100 % ecológico ya que utiliza hidrógeno como combustible. Su nombre es Coradia iLint y se espera que esté en operaciones para fines del próximo año.
Coradia iLint; el primer tren 100 % ecológico
#Alstom unveils its zero-emission train Coradia iLint at #InnoTrans2016 #innovation https://t.co/96JjsZ7rCn pic.twitter.com/Jv5lmy3HX9
— Alstom (@Alstom) September 20, 2016
En Europa los trenes están entre los medios de transporte más importantes ya sean para distancias cortas o viajes entre países. Una empresa francesa desarrolló el primer tren que utiliza hidrógeno como combustible.
El Coradia iLint cubrirá rutas en el noroeste de Alemania y además de no contaminar es silencioso por lo que no molestará a las personas que viven cerca de rieles o estaciones. La tecnología detrás de su funcionamiento es de último nivel y muy interesante.
Este novedoso tren tiene en su techo un tanque de hidrógeno que alimenta celdas de combustible en donde este elemento se transforma en electricidad, la cual es utilizada por el Coradia iLint durante su trayecto.
Las celdas son capaces de generar más energía que la necesaria en el momento, por lo que la sobrante se guarda en baterías en la zona baja de los vagones. Una carga de hidrógeno entrega autonomía para recorrer cerca de 800 kilómetros.
Una alternativa ecológica y necesaria
#Alstom's zero-emission #train, Coradia iLint, combines many innovations https://t.co/VCqg9vIgbj #fuelcell #hydrogen pic.twitter.com/h9O3cTMmUc
— Alstom (@Alstom) September 29, 2016
La empresa de ferrocarriles alemana ya ordenó 14 trenes Coradia iLint que un principio recorren la rutas regionales. Cada uno de ellos tiene capacidad para 300 pasajeros y se espera que estén en operación en diciembre de 2017.
A diferencia de los trenes actuales que utilizan diesel como combustible, el Coradia iLint utiliza exclusivamente hidrógeno por lo que lo único que emite es vapor de agua y no CO2, además sus motores son mucho más silenciosos que los de un tren normal.
Capaz de alcanzar velocidades máximas de 140 kilómetros por hora este tren es más completo que otros modelos híbridos y, además de Alemania países como Dinamarca, Holanda y Noruega están interesados en incorporarlos a sus flotas.
Otro plus del Coradia iLint es que el hidrógeno es un combustible mucho más económico ya que simplemente se obtiene desde el ambiente siendo además una fuente de energía completamente renovable.
- También te recomendamos leer: «Automóviles del futuro: ¿Qué combustibles utilizarán los vehículos no contaminantes?»