Un hecho atípico para la ciencia sucedió en México: un grupo de pescadores encontró los cuerpos de dos ballenas grises siamesas, en las costas de Laguna Ojo de Liebre, cerca de la ciudad de Guerrero Negro, Baja California. Este es el primer caso de ballenas siamesas de esta especie registrado, según revelaron los científicos que trabajaron en el área.
El primer caso de crías de ballena gris siamesas

Ballenatos siameses
Los cadáveres de los ballenatos siameses tenían sus cabezas y aletas caudales bien definidas, pero estaban unidos por el vientre, de acuerdo a lo que informó el biólogo marino Benito Bermúdez. Probablemente, no sobrevivieron el parto, de acuerdo a la información brindada por la investigadora de la American Cetacean Society, Alisa Schulman-Janiger, y se especula con la posibilidad de que la madre de los ballenatos muriera durante el parto. Sin embargo, su cadáver no apareció aún.
Además, la simple inspección de los cadáveres indica que los ballenatos estaban poco desarrollados, ya que apenas superaban los 2 metros de longitud, cuando es de esperar que las crías de ballena gris alcancen cerca de 4 metros al nacer. Veamos este vídeo del hallazgo:
Los restos de las ballenatos, que pesaban cerca de media tonelada, fueron llevados para ser sometidos a análisis que permitan ahondar más en las causas de su muerte, e investigar sobre este hecho sin precedentes. Cabe mencionar que sí hay casos registrados de ejemplares siameses de ballenas enanas, ballenas de aleta y rorcuales norteños, pero hasta el momento no se conocían casos de ballenas grises siamesas.
¿Por qué la ballena gris llega a esta región?
La ballena gris habita fundamentalmente en la zona este del Pacífico Norte. Al llegar el mes de octubre de cada año, las ballenas grises migran desplazadas por las temperaturas frías y el hielo hacia las aguas más calientes.
Pequeños grupos de ballenas viajan aproximadamente unos 10.000 kilómetros por las costas de Norteamérica cubriendo unos 120 kilómetros por día hasta llegar a las lagunas ubicadas en Baja California, de las cuales Ojo de Liebre, donde fueron encontradas las ballenas siamesas, es la más conocida.
Generalmente, la ballena gris da a luz en un período de tiempo que va desde las últimas semanas de diciembre a las primeras semanas de enero, durante su estadía en estas aguas cálidas, donde también tienen lugar la primera etapa de crianza de los ballenatos y el apareamiento de las ballenas adultas.

Las ballenas grises adultas llegan a medir unos 15 metros y pueden pesar hasta 40 toneladas. Se estima que hay un promedio de 21000 ejemplares, y la caza está prohibida por la Comisión Ballenera Internacional desde 1949, aunque algunas tribus del Pacífico norte requieren de la caza de algunos ejemplares para subsistir.
De todas maneras, esta no es la principal amenaza para esta especie, como sí lo es el cambio climático, la contaminación de las aguas o las actividades que se desarrollan en la zona de las lagunas y que afectan al ecosistema, comprometiendo la crianza y reproducción de las ballenas grises.
¿Qué te ha parecido este hallazgo? ¿Te sorprendieron las imágenes de las ballenas grises siamesas?









