Darwin nos reveló que la evolución ha impulsado el desarrollo de la vida en el planeta Tierra. Las necesidades de alimentación de los primeros animales terrestres sería un posible punto de inflexión en su dieta. El planeta, hace unos miles de millones de años, aprovisionó bastante bien las necesidades de dieta de los herbívoros. Según un estudio de Toronto, este sería el quid del asunto para los investigadores, al momento de determinar exactamente cómo y cuándo los predadores históricos se convirtieron en herbívoros.
El primer ancestro de los actuales herbívoros era carnívoro

Un fósil clave: el Eocasea Martini
El hallazgo en Kansas de unos restos óseos fosilizados de una especie conocida como Eocasea Martini reveló que este animla está emparentado con los sinápsidos, quienes fueran los primeros herbívoros terrestres y también predadores, 80 millones de años antes de los dinosaurios, y están entroncados con los actuales mamíferos.
Los sinápsidos son los primeros carnívoros conocidos, que se alimentaban de insectos así como de otros pequeños animales. La Eocasea Martini fue pues la primera especie en buscar sustento en un ecosistema básicamente poblado de plantas. Los herbívoros habrían evolucionado de miembros más jóvenes de esta especie prehistórica.

Adaptación a la nueva dieta
Según los investigadores, la capacidad para alimentarse de productos vegetales como brotes y hojas, no solamente se dio en el linaje de los eocasea, si no que se dio al menos cinco veces en otras especies, incluyendo en dos ocasiones a los reptiles.
Tras la adaptación de los eocasea es como si se hubiera cruzado un umbral biológico para los herbívoros. Estos cinco grupos de reptiles, desarrollaron la habilidad de comer plantas, precediendo a los ecosaea por treinta millones de años. Así pues la estrategia de alimentación herbívora se desarrollo primero en parientes lejanos de los mamíferos en lugar de los reptiles.

Aumento de tamaño
Un hallazgo importante durante la investigación de la Universidad de Toronto, fue el aumento dramático de tamaño de las especies que adoptaron la dieta herbívora, que a diferencia de lo que se podría pensar, fue en mamíferos antiguos en lugar de los reptiles —rama que con el tiempo daría origen a los dinosaurios—.
El miembro más pequeño de los Eocasea tenía menos de 2 kg y el último, superaba los 500 kgs. Esto es un dato revelador para demostrar que la dieta herbívora tuvo directa repercusión en la evolución de los primeros mamíferos.
¿Qué te parece este importante hallazgo?









