El pequeño malentendido sobre el informe del INEGI que hizo estallar las redes

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el  estudio Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) y causó gran polémica en redes sociales, muchas personas llamaron "racista" al INEGI por segmentar los colores de piel de los mexicanos y relacionarlos a su situación económica, ocupacional y de educación.

PUBLICIDAD

Sobre todo, por la forma en que fue presentado. El presidente del INEGI, Julio A. Santaella tuiteó:

Y comenzó la polémica en Internet. 

Sin embargo, el punto clave para entender el polémico estudio es que éste se basa en la autopercepción, no en la opinión de su presidente.

Mediante encuestas realizadas en 31 mil 935 viviendas de todo el país, la gente se autoclasificó en 11 tonalidades basadas en la escala cromática creada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA) y después respondió preguntas relacionadas a su nivel educativo, laboral y económico.

Es decir, es una correlación entre los hechos y una autocalificación del tono de piel del encuestado.

¿Cuál fue el resultado del cruce de dichos datos? México sigue siendo racista, aunque no lo queramos ver o reconocer. Las personas de piel más clara alcanzan un nivel más alto de estudios y los mejores trabajos.

El propósito de este estudio es medir problemas de racismo que impiden un adecuado desarrollo, no un estándar estricto sobre nuestro color de piel y lo que nos depara el futuro.

Aquí el estudio completo.

Aunque algunas personas no comprendieron, ni estuvieron de acuerdo con el informe.

Algunos otras lo apoyaron y coincidieron en que en México el racismo es latente.

Sí, tal vez nadie nos rechaza abiertamente en una entrevista de trabajo por nuestro color de piel, pero la realidad es que, aunque nos escandalice más un informe que la realidad racista de México, debemos recordar que los anuncios en revistas y espectaculares siguen siendo acaparados por personas blancas, alejadas de los estándares de un mexicano promedio, al igual que los protagonistas de las telenovelas mexicanas.

PUBLICIDAD

Siguen existiendo memes que, excusados en el "humor mexicano", se burlan del color de piel de las personas y estereotipan sus gustos y ocupaciones. Seguimos utilizando el "güerita" como un halago y las cremas corporales aclaradoras se siguen vendiendo como pan caliente en los supermercados.

El racismo existe en México y el informe del INEGI sólo lo comprobó con datos duros. El color de piel sigue determinando en buena medida la educación que los mexicanos recibimos y los trabajos que acabamos desempeñando. El racismo en México existe y negarlo públicamente no lo va a desaparecer.

También podría interesarte: 14 frases racistas que decimos en México y que debemos dejar atrás