El Papa Francisco, ¿un Papa diferente a los demás?

Imagen Getty Images

¿Es posible que tan solo un Papa logre cambiar lo que hace tiempo se viene dando? La Iglesia se transformó en una institución burocrática, llena de pecados y, sobre todo, repleta de discriminaciones al no aceptar diferentes tipos de amor y al anteponer el dogma ante todo. Sin embargo, un Papa llegó para comenzar a cambiar poco a poco lo que se le criticaba a la Iglesia.

PUBLICIDAD

¿Queda mucho por realizar? Sí, por supuesto. Pero es un avance gigante que un Papa considere que el matrimonio es lo más importante, aunque el divorcio es admisible, así como también acepte a todas las personas sean seguidoras del Señor sin importar su orientación sexual. El rol de la mujer y el de una madre también adquirió otro rumbo con su llegada. ¿Imaginabas hace un tiempo que la Iglesia motivara a las mujeres a amamantar en público? ¡Yo no! Pero el Papa Francisco sí lo hizo.

Sus frases son tan revolucionarias que, quizá, se haya ganado varios enemigos de la institución que dirige.

Así que veamos… ¿qué tan diferente de sus antecesores es el Papa Francisco? ¿Qué ha hecho por la sociedad y por la Iglesia?

Un Papa Pop

Antes que nada es preciso destacar que la Rolling Stone de Italia le realizó una entrevista para la edición de marzo de 2017. Pero no solo eso, también decidió elegirlo como portada, titularlo el “Papa Pop” y, además, con una foto muy divertida y descontracturada del Papa.

En el anuncio de la edición de marzo, la Rolling Stone decidió explicar por qué lo entrevistó y lo puso en su portada.  "El Papa dice cosas de sentido común. Tanto es así que su soledad comienza a ser palpable", escribió la revista. Además comparó al Papa como “el pan hecho en casa”.

Un cambio en la Iglesia Católica

Imagen Getty Images

En muchas ocasiones, el Papa Francisco fue bastante crítico con la Iglesia. Lo demostró con actos y frases. Francisco llegó al Vaticano para cambiar el rumbo inadmisible que estaba tomando la Iglesia.

PUBLICIDAD

Antes que nada, crítico la burocracia y el deseo por más y más dinero. El Vaticano se volvió una fuente de riqueza ENORME y la codicia invadió cada rincón.

Además, al poco tiempo de asumir como Papa, Francisco manifestó que la Iglesia se había “obsesionado” con temáticas bastante conservadoras como son la oposición al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo o a los métodos anticonceptivos. La Iglesia se mostró muy conservadora con estos temas y su llegada no hizo más que desterrar esas obsesiones e invitar a aceptar más las diferencias. No solo eso, también manifestó su preocupación por sobreponer el dogma al amor.

Imagen Getty Images

Además, a diferencia de otros Papas decidió crear una iglesia más inclusiva, “un hogar para todos”.  “Si una persona gay desea unirse al camino del señor, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, manifestó.

A su vez, el Papa Francisco planteó cambiar el pensamiento de la Iglesia hacia el divorcio, más allá de que para él el matrimonio siga siendo muy importante. Esta postura trajo gran repercusión pero al menos puso en el tapete un tema tan importante y común como es el divorcio.

Otra propuesta que trajo y traerá diversas opiniones fue la posible propuesta en aceptar hombres casados como sacerdotes. Sin duda es controversial y difiere de lo que hasta ahora se ha realizado en la Iglesia pero puede ser un buen camino para la inclusión, ¿tú que crees?

Las diferencias con sus antecesores

Imagen Getty Images

Francisco presentó en estos años diversas diferencias con quienes lo antecedieron. Eso se ganó el cariño de muchas personas, así como la bronca de muchas otras. ¡Veamos en que difirió con ellos!:

PUBLICIDAD
  • Decidió cambiar la limusina blindada por un automóvil más sencillo. En un mundo donde la gente se muere de hambre, es necesaria una mayor austeridad por parte de los más ricos.
  • Fue el primer Papa en usar la palabra “gay”, en vez de homosexuales o “aquellos que sufren de la atracción por el mismo sexo”.
  • No vive en el palacio apostólico sino que en una casa de huéspedes más humilde y pequeña.
  • Se ha acercado a los ateos.
  • Da entrevistas a los medios de comunicación (como la Rolling Stone o El País de España).
  • Y también ha decidido utilizar trajes más modestos así como evitar anillos de oro sólido.

¿Tú que crees? ¿El Papa Francisco llegó para cambiar la Iglesia? ¿Notas la diferencia con los anteriores Papas?

¡Te interesará!:  "Ser ateo es mejor que ser un católico hipócrita": ¿ya escuchaste el mensaje del papa Francisco?