El papa Francisco tiene, por supuesto, una relevancia inmensa en la religión. Pero, a su vez, con sus actos demostró que en lo político también se convirtió en un referente.
¿El papa Francisco tiene un gran poder político?


En un mundo tan politizado es difícil permanecer ajeno a la política. Si bien el papa Francisco intenta no alejarse de su papel como pontífice, lo cierto es que también cumple un rol fundamental en la sociedad y en la política. Sus recientes reuniones con políticos —como con Donald Trump— y su postura frente a hechos tan relevantes para la sociedad—como los refugiados o el cambio climático— así lo demuestran.
Pero, ¿qué tan poderoso es políticamente? Veamos…
Su presencia en temas políticos y sociales

Poco antes de que Barack Obama dejara su puesto como presidente, optó por mejorar las relaciones con Cuba luego de años de conflicto. Se logró forjar el vínculo, pero Obama manifestó que el papa fue de mucha ayuda; «fue un ejemplo moral», explicó. ¿Por qué? Porque el papa organizó conversaciones secretas entre funcionarios de ambos países y, a su vez, se comunicó con ambos mandatarios para facilitar el trabajo.
Pero eso no es todo, ante una temática tan relevante como lo fue —y sigue siendo— la crisis de refugiados, el papa Francisco decidió aportar desde su lugar. Con este objetivo hizo hincapié en la paz, la seguridad y las fronteras que están siendo un obstáculo para aquellas personas que tuvieron que dejar su hogar por la guerra.
El cambio climático —otro tema relevante para la sociedad y que, además, preocupa muchísimo— estuvo también en la agenda del papa. Creó una conferencia sobre el cambio climático y pidió que se cuide a la naturaleza.
Siria, Irak, Venezuela, el muro entre Estados Unidos y México, cambio climático, atentados: el papa Francisco se convirtió en un vocero de la sociedad mundial.
¿Por qué un papa argentino no va a su país? Al anunciar su gira por Latinoamérica, llamó la atención que Argentina no estaba entre los países a visitar. En reiteradas ocasiones Francisco indicó que prefiere no visitar su país para no influir en la política local.
- Entérate más sobre su decisión: «¿Por qué el Papa Francisco no viene a la Argentina?»
La reunión de Trump y el papa
"Can you please not post this on any social media? I don’t want my boss seeing.” - Pope Francis pic.twitter.com/o4IKtD16Oj
— Full Frontal (@FullFrontalSamB) May 24, 2017
Durante su primera gira mundial como presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reunió con el papa Francisco.
La conversación fue privada, pero al culminarla ambos dijeron algunas palabras a la prensa. Luego de varios problemas entre ambos, la reunión se realizó de manera calma. No obstante, la fotografía de toda la familia Trump con el papa Francisco dio a entender algo diferente — sobre todo si se tiene en cuenta la cara de Francisco—.
«Fue una reunión sin muros», manifestó un allegado al pontífice. Además, ambos intercambiaron regalos: Donald Trump le regaló un libro sobre Martin Luther King, mientras que el papa Francisco le regaló un libro sobre la paz y otro sobre el cambio climático —si eso no es un llamado de atención político, díganme entonces qué es—.
Católicos romanos en el mundo

Más del 40 % de la población latinoamericana es católica romana. En Europa, la cifra desciende a 23.7 %; en África hay un 15.2 % de católicos romanos; en Asia 11.7 %, en América del Norte 7.3 % mientras que en Oceanía 9.8 %. Además, 1.2 mil millones de personas siguen la religión y se identifican con el papa Francisco.
Frente a tales cifras se entiende por qué el papa Francisco tiene un poder tan importante no solo religioso sino también político. No obstante, desde que se convirtió en papa ha tratado de acercarse a aquellas personas que no tienen religión y, además, de aceptar a muchas personas que antes la Iglesia rechazaba.






