¿Qué mejor manera de celebrar el 150 aniversario de El Origen de las Especies que probando su teoría empíricamente? A decir verdad, la teoría de la evolución no necesita muchos más argumentos para resultar convincente, pero lo que ha ocurrido hoy pocas veces puede verse en tiempo real. Hablo de especiación, el nacimiento de una nueva especie.
El nacimiento de una nueva especie en tiempo real

Las Islas Galápagos fueron cuna de la emergencia de la teoría de Charles Darwin, y en el 2009 le regalan una nueva sonrisa al evolucionismo al haber sido observado el nacimiento de una nueva especie. Se trata del grupo de especies conocido como Pinzón de Darwin, 14 especies de pájaros descubiertas por Darwin que hoy dan la nota.
Peter Grant y Rosemary Grant, ambos biólogos evolucionistas, han pasado 36 años en las Galápagos observando el comportamiento de estos animales. Tras ello, aportan hoy pruebas en PNAS sobre la emergencia de una nueva especie del pinzón.

En varias observaciones, los biólogos apreciaron que uno de los pinzones resultó ser inusualmente mayor que los demás, tenía algunos genes diferentes y su cantar era extraño. Casualmente, éste se apareó con otro individuo con genes híbridos, y la pareja tuvo cinco hijos. Estos manifestaban ciertos problemas para cantar como los demás pinzones, e intentaban imitarlos pero su tono era diferente. Así, los hijos de la pareja resultaron aislados, y crecieron más que los demás pájaros.
Los Grant observaron dinámica evolutiva propiamente dicha, y su investigación aporta un contenido empírico importantísimo para apreciar el evolucionismo en marcha.
El futuro de la nueva especie es incierto. Posiblemente sean aislados y se extingan, o bien se entremezclen con otros pinzones de la isla. Sea cual sea su legado, éste permanecerá registrado por la ciencia.









