La financiación ya tiene fecha: en abril comenzará todo. El muro en la frontera con México será real y costará alrededor de 14 mil millones de dólares. En un principio, no lo pagará México sino que lo costeará el Congreso de Estados Unidos. Luego, según expresó en Twitter, “México se hará cargo luego”. Y parece estar muy seguro de ello.
El muro en la frontera con México será una realidad: ¿quién lo pagará y cuáles serán sus consecuencias?

Sin embargo, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada negó que México le reembolsará a Estados Unidos los gastos del muro. “Ni yo ni México vamos a pagar por su monumento racista”, manifestó en Twitter.
La campaña de Trump

Esta noticia tomó por sorpresa a muchos de sus votantes y a integrantes de su partido. A fin de cuentas, la construcción del muro con dinero mexicano era su gran promesa de la carrera electoral. Pero días antes de asumir como Presidente de los Estados Unidos, todo cambió y su credibilidad fue puesta en jaque.
Fue entonces cuando expresó en Twitter que se usaría en principio la plata del Congreso para ganar tiempo… ¿Será real? ¿O todo serán gastos del Congreso? Y algo más preocupante: ¿México terminará pagando 14 mil millones de dólares en contra de su voluntad?
The dishonest media does not report that any money spent on building the Great Wall (for sake of speed), will be paid back by Mexico later!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2017
“Me gustaría construir una muralla. Y nadie construye mejor que yo, créeme. Voy a construirla a muy bajo costo”, expresó Donald Trump cuando se postuló como presidente.
Si el muro se hace, no solo podría generar grandes problemas sociales, sino también económicos en ambos países.
¿Por qué quiere hacer ese muro? Donald Trump tiene la concepción de que los mexicanos en su mayoría son narcotraficantes. Si crea ese muro, ya no habrá venta de drogas, al menos no desde México. Y, a su vez, con este muro de contención evitará que vayan a su país todos los indocumentados que planea expulsar (y todos los que tenían planes de ir a Estados Unidos).
Durante la campaña, además, Donald Trump demostró que no tiene ningún cariño por los mexicanos y anunció que 3 millones de inmigrantes indocumentados serán expulsados de Estados Unidos en los primeros días de su presidencia. Antes su idea era más ambiciosa -además de triste-: quería deportar 11 millones de inmigrantes indocumentados. Y a esos inmigrantes los catologó de “violadores y criminales”.
¿Cómo planea “cobrárselo” a México?

Planea recortar las ayudas extranjeras y aumentar las tasas arancelarias, entre otras medidas, como el aumento del precio de la visa. Pero ni siquiera con estas medidas, se llegaría a cubrir el costo del muro fronterizo.
Otra posibilidad es incautar las remesas, que según el Banco de México en 2015, fueron 24 mil millones de dólares. Se calcula que el 97 % de ese dinero proviene de Estados Unidos. Por tanto, si se incauta todo ese dinero sí se podría construir el muro.
Lamentablemente, el muro en la frontera con México será una realidad. Da mucha tristeza que el mundo esté tomando esta dirección de nuevo. También da mucha pena que Donald Trump no se haga cargo de sus deseos y quiera que México pague sus locuras. Esperemos que el Congreso cambie de parecer y no se llegue a construir esta gran atrocidad.
Sigue leyendo: ¿Fue el 2016 el peor año de la historia?






