El muro en la frontera sur con México ha sido una de las promesas electorales más controversiales de Donald Trump. Pero el presidente estadounidense parece estar convencido de hacer esa promesa realidad, tanto así que ya cuenta con 8 prototipos oficiales que serán analizados por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
¿El muro de Trump cada vez más cerca? Conoce sus 8 prototipos oficiales

Ochos muros, varias pruebas
Construction on 8 wall prototypes began today in San Diego. The prototypes are designed to deter illegal border crossings. (1/2) pic.twitter.com/WB1rIojgLj
— CBP (@CBP) September 26, 2017
Los prototipos serán testeados durante dos meses y esas pruebas dictaminarán la futura construcción del muro (que aún no ha sido financiado por el Congreso). La idea es que, con las pruebas, los trabajadores puedan verificar si se puede escalar, cavar o si pueden resistir a herramientas de corte.
Para la construcción de los prototipos, el gobierno estadounidense seleccionó seis compañías. Cada uno de los modelos tiene una altura de 9,1 metros, una altura notoriamente más alta que las vallas existentes. Las compañías tuvieron un mes para construir los prototipos y se les dio entre 300 mil y 500 mil dólares.
Check out our @instagram story on @CustomsBorder, we are at the prototype construction site in San Diego today. pic.twitter.com/eZYniw1iyy
— CBP (@CBP) October 24, 2017
Según analizaron los expertos, algunos prototipos cuentan con paredes de concreto sólidas para impedir que se vea del otro lado. A pesar de las diferencias en materiales y diseño, los prototipos debían cumplir con un requisito: que las paredes fueran «estéticamente agradables» desde el lado estadounidense.
Trump manifestó la idea de colocar paneles solares, un factor que en los prototipos no se ha tenido en cuenta.
El problema de la financiación

Para la construcción de su controversial muro, Trump ha pedido al Congreso 1,6 mil millones de dólares como primera entrega, para reemplazar 22,4 kilómetros de vallas ya existentes en San Diego y construir otros 96 kilómetros en el Valle de Río Grande de Texas.
La iniciativa no es apoyada por todos, entre otros factores, por el alto costo que implica su construcción. De hecho, hay tres demandas presentadas actualmente que buscan bloquear la construcción del proyecto, una de ellas por parte del fiscal general demócrata de California, Xavier Becerra.
- Te puede interesar: «No es solo Donald Trump: 5 países que también han hecho muros para separar sus fronteras»






