null: nullpx
Logo image
Vix

El muntiaco: el ciervo más pequeño del mundo

Publicado 6 Ago 2011 – 03:20 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los cérvidos no suelen ser animales pequeños. En realidad estamos acostumbrados a esos hermosos ejemplares astados que corren por el bosque, sin imaginar que también en el planeta existe una especie de menores dimensiones. Su nombre científico es Muntiacus putaoensis, pero también se le conoce como ciervo de la hoja.

El muntiaco fue descubierto en Birmania en 1997. Al verlo por vez primera se pensó que era un cervatillo, mas los estudios indicaron que en realidad aquel cuerpo tan pequeño pertenecía a un cérvido adulto. Los aborígenes llaman a este mamífero ciervo de la hoja justo porque pueden ser envueltos en una hoja grande simple.

Este cérvido habita sólo en las zonas montañosas del Himalaya, en medio de sus bosques. Su altura máxima es de 50 cm hasta el hombro y pesa menos de 25 libras. Por lo general son de color marrón y no existen distinciones entre hembra y macho, salvo que los últimos tienen cuernos ramificados de 2.5 cm de altura.

Esta especie de ciervo es muy rara pues sus crías no tienen ninguna mancha y los adultos tienen caninos pronunciados. No son animales sociales y al parecer tienen hábitos diurnos y nocturnos simultáneamente. Su dieta básica es a base de frutas.

A pesar de que el muntiaco tiene este tamaño diminuto y una osamenta también pequeña, ha sido objeto de la caza discriminada, lo que ha reducido considerablemente su población. Por otra parte, el deterioro de los lugares que habitan, a consecuencia de la explotación excesiva de dichas áreas, está amenazando cada día la supervivencia de este raro y hermoso mamífero terrestre.

Reacciona
Comparte