El motivo por el que Facebook desconectó esta inteligencia artificial nos dio escalofríos

Es un hecho: el futuro es hoy, y es que apenas hace algunos años veíamos muy lejos que la inteligencia artificial fuera siquiera posible, sin embargo nuestro día a día está repleto de ella.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, los algoritmos que predicen el teclado en los teléfono inteligentes forman parte de esta tecnología, estos "aprenden" de tu manera de escribir y se adaptan a ella. Las fotos etiquetadas automáticamente en tu Facebook también son una forma de inteligencia artificial al igual que los chats se servicio al cliente que responden automáticamente.

Y bueno, hay quienes han llevado esta tecnología más lejos, como Facebook, esta red social tiene una división especializada en el desarrollo de inteligencia artificial, en ella crearon un sistema para llevar a cabo negociaciones, querían crear bots para que estos hablaran con la gente. Pero a sólo unos días de las primeras pruebas, dicho programa comenzó a crear su propio lenguaje.

Imagen Shutterstock

Esta inteligencia contaba con dos agentes: Bob y Alice (sí, tenían nombre de humanos), su función principal era aprender a negociar entre ellos, pero después este par se unió para crear su nueva forma de hablar, una alternativa al inglés.

También podría interesarte: ¿Odias al resto del mundo o simplemente te amas demasiado? Esta app es para ti

Por un momento los investigadores creyeron que se trataba de un simple error de programación, sin embargo se dieron cuenta de que Bob y Alice conversaban con otro objetivo al principal.

Fast Company reveló una de las conversaciones que mantuvieron estos agentes:

Bob: "I can i i everything else" Alice: "balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to"

Bob: "Yo puedo yo yo todo lo demás".
Alice: "bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a".

Imagen iStock

Si bien parece que la conversación no tiene sentido alguno, los encargados del proyecto llegaron a la conclusión de que “yo” y “a mi” representan la cantidad de objetos que obtendrían en el intercambio; Bob y Alice fueron creados para negociar, y resolvieron crear este "idioma" para facilitarse el trabajo.

PUBLICIDAD

Esto provocó que las personas de Facebook decidieran apagar este sistema, ya que si esto ocurrió a los pocos días de su creación, era probable que con el tiempo no sólo desarrollaría un lenguaje complejo sino que este se volviera un sistema cerrado al cual los creadores no tendrían acceso y eso sí está de miedo.

Bien dicen que la realidad supera la ficción y éste es un claro ejemplo de que las películas apocalípticas tenían un poco de razón.

También podría interesarte: Estos inventos demuestran que el mundo de Black Mirror es muy probable y está cerca