El motivo por el que este "relato de Stephen King" se hizo viral te helará la sangre

Stephen King es el maestro del terror y su enorme listado de best sellers aplaudidos por la crítica lo respalda. Pero a veces, ni siquiera la ficción y las peores pesadillas logran superar la realidad. Tanto así que un hecho noticioso bien podría ser confundido por un relato del famoso autor.

PUBLICIDAD

Una publicación en Facebook del 6 de octubre se volvió viral al contar un suceso que parecía sacado de la mente de King. Sólo para rematar con el peor final posible: no se trata de su nueva novela, sino de un crimen que sucedió en el Estado de México.

Durante la tarde del 4 de octubre, Juan Carlos y Patricia fueron detenidos al salir de su casa. La pareja llevaba una carriola, y elementos policiales se acercaron a ellos porque sospechaban que en ella llevaban a una bebé reportada como desaparecida. Dentro del vehículo en realidad habían restos humanos.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, explicó en En Punto con Denise Maerker el modus operandi de los criminales. Juan Carlos se hacía pasar como vendedor de ropa, perfumes y teléfonos para atraer a sus víctimas. Al llevarlas a su casa con el pretexto de enseñarles la mercancía, las asesinaba.

El periódico Excélsior señaló que Juan Carlos está implicado en al menos 10 feminicidios. Él y Patricia se deshacían de los cuerpos en un lote baldío cerca de su vivienda y se sospecha que podría haber más en otros dos domicilios cerca de la zona. También se encontraron restos dentro de bolsas en un congelador y en cubetas llenas de cemento.

La investigación contra Patricia y Juan Carlos comenzó al señalarlos como sospechosos de la desaparición de tres jóvenes, una de ellas acompañada de su bebé de dos meses de edad. La pequeña fue vendida a una pareja, como declararon los sujetos ante el Ministerio Público, según reportó el Fiscal General de Justicia.

A diferencia de It y Carrie, los feminicidios son un peligro real y mucho más aterrador. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 se registraron 2 mil 813 casos. Esto quiere decir que en ese año 8 mujeres al día perdieron la vida.

PUBLICIDAD

El INEGI indica que las variaciones en las tasas de feminicidios demuestran que este delito no depende de factores contextuales, sino que se trata de un problema originado en las estructuras sociales y los patrones de género. Es decir: a las mujeres se les mata por ser mujeres.

Los feminicidios son la manifestación más extrema de la violencia contra la mujer. Dentro de esa escala se encuentra también la emocional, física, sexual, económica, patrimonial y de discriminación. De la población total de mexicanas mayores de 15 años, se reporta que un 66.1 % de ellas (30.7 millones) han sido violentadas al menos una vez en su vida.

Entre 2014 y 2016, los estados mexicanos con las tasas más altas de feminicidos fueron Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Un dato aún más terrorífico: la Organización Mundial de la Salud estima que más del 35 % de los asesinatos a mujeres en el mundo fueron perpetrados por sus parejas. En los hombres, el porcentaje es de 5 %.

Imagen Shutterstock

El Código Penal Federal de México señala que el delito de feminicidio se castiga con una pena de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1,000 días de multa. Si un funcionario público entorpece una investigación de manera maliciosa o negligente, permanecerá en la cárcel de 3 a 8 años, con 500 a 1,500 días de multa. Además, será destituido de cualquier cargo público de 3 a 10 años.

La violencia feminicida es la peor historia de terror que nos atraviesa.

Te invitamos a leer: