El mono de nariz blanca y uno de los lenguajes animales más evolucionados

Muchos animales tienen sus formas de comunicarse con el resto. Muchos emiten señales de varios tipos, ya sea a la hora de alertar un peligro, de asustar  una presa o un depredador, de marcar su territorio o de reproducirse. Los animales se dan a entender con sus pares, con animales de otras especies y hasta con los propios seres humanos, sin necesidad de articular una palabra.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay una especie capaz de articular distintos morfemas que unidos poseen sus propios significados. Así es, los monos de nariz blanca de la región de Nigeria poseen un control sobre el lenguaje muy superior al de otras especies.

Especialistas de la Universidad de St. Andrew en Escocia han llegado a esta extraordinaria conclusión, por más que los monos se caracterizan por no poseer control sobre sus lenguas y carecen de la facultad de vocalización, lo que acota al extremo la cantidad de morfemas que pueden emitir.

Los morfemas son las unidades de significado más pequeñas en la gramática del lenguaje. Estos monos utilizan diversas combinaciones de morfemas para alertar a sus grupos la existencia de distintos peligros, identificarse a sí mismo y avisar su locación.

Todos los mensajes son entendidos por los demás y hasta contestados. Los investigadores han logrado establecer ciertos patrones para su identificación. Quizás en un tiempo podamos hacer un curso de traductorado al idioma de los monos de nariz blanca. ¿Qué les parecería?

Vía | El Mundo