El meme "Pepe el sapo" es censurado por una organización de los Estados Unidos

El popular meme de "Pepe el sapo", que no es el mismo que el sapo Pepe que hizo famoso la canción infantil, es considerado oficialmente un símbolo de odio y desprecio por la Anti-Difamation League (Liga Antidifamación) de los Estados Unidos, y todavía habemos muchos preguntándonos qué hay detrás de todo esto.

PUBLICIDAD

Se trata de un personaje salido de un cómic llamado Boy's Club, de  Matt Furie, y en los últimos meses se ha convertido en uno de los memes más utilizados por los internautas en foros y redes sociales, incluso cuando lleva cerca de una década rondando la internet. Con este sapo la gente suele asociar situaciones de tristeza principalmente en todo de burla autorreferencial, que prefiere criticar situaciones cotidianas para ciertos grupos sociales en lugar de atacar a los demás.

Aunque eso no es lo que piensa la ADL, que pone a este animal en el mismo grupo de "figuras de odio" como por ejemplo el Ku Kux Klan o Adolf Hitler. Todo nace a raíz de la actual campaña electoral y el odio que genera en millones de personas la presencia de Donald Trump, al que por motivos más forzados que naturales se lo asocia con Pepe. Decenas de memes han utilizado el sapo para añadirle rasgos particulares de Trump y así apoyar la campaña de Hillary Clinton, vinculando al sapo con pensamientos antisemitas y discriminatorios en general.

Pero aquí lo que importa es el contexto, ya que el resto del mundo seguirá usando a Pepe de la misma forma que hasta ahora, ajenos a la situación que viven los Estados Unidos y más enfocados, quizás, en los orígenes reales de este meme. Lo cierto es que en el país del norte, utilizar imágenes del sapo ahora será visto por parte de la sociedad como una incitación al odio y la violencia, que realmente pone muy triste a Pepe el sapo...