De los 180 defensores de los pueblos indígenas asesinados en 2015, el 40 % eran, precisamente, indígenas. La ONU alerta que el mundo entero está vulnerando sus derechos. Ellos «quieren defender sus tierras y recursos, y también proteger el derecho de definir libremente su estatus político y social», pero, según Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU, «al reivindicar, muchos de ellos fueron arrestados y encarcelados en algunos países bajo acusaciones de terrorismo o de pertenecer a grupos de opositores políticos».
«El mayor ataque contra los indígenas de Brasil» ocurrió en 2017 y dejó a 13 personas brutalmente heridas

«Poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y sus recursos», explicó, por su parte, el sitio Survival International, una organización que busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
El 30 de abril sucedió en Brasil el «mayor ataque contra los indígenas» de ese país. Pero no fue un hecho aislado.Tal como lo alerta la ONU, los indígenas están siendo atacados y brutalmente agredidos por el simple hecho de ser «indígenas».
¿Qué sucedió en Brasil el último día de abril?

Para explicar tenemos que ir muchos años hacia atrás: entre 1964 y 1985 se desarrolló en Brasil una dictadura militar. Una de las tantas acciones que cometió la dictadura fue la de repartir unas tierras que no le pertenecían. Allí vivían la tribu Gamela. Esta tribu era de aproximadamente 400 familias y juntos decidieron nunca irse de sus tierras. Eso llevó a un enfrentamiento constante entre los nuevos propietarios y la tribu. Ellos, según The Guardian , siguen insistiendo que esa tierra fue robada y desde 2014 han realizado una campaña para que su «hogar» les sea devuelto.
La campaña tomó tal intensidad que recibieron, constantemente, amenazas de muerte. Uno de los 13 heridos es un exsacerdote que tiene un rol fundamental en la campaña por devolver los derechos a esta tribu: antes del ataque había sido amenazado numerosas veces.
Un grupo de agroganaderos -que tienen muchos intereses por esas tierras- decidieron atacar a machetazos a algunos indígenas de la zona. Y el ataque fue considerado como el más brutal en las últimas décadas, según Stephen Corry el director de Survival International. «Este terrible ataque es un síntoma de la brutal y continuada ofensiva que está aniquilando a comunidades indígenas por todo el país», agregó.
Estos agricultores del Estado de Maranhão -uno de los más pobres de Brasil-, atacaron brutalmente a los indígenas y dejaron 13 heridos. Aunque se sospecha que hay más heridos pero que por miedo no se atienden en el hospital. Dentro de los más heridos se encuentra un hombre al que le fueron cortadas sus manos y sus pies. A otras personas también le cortaron algunas de sus extremidades. A su vez, según The Guardian, 3 personas permanecen graves en el hospital.
Sigue leyendo: « Conoce a las «monjas de la marihuana»: una organización espiritual»
«No todo el mundo quiere vivir como nosotros»

Poco sabemos de los pueblos indígenas. Menos sabemos de cada uno de sus habitantes. Pero un curioso caso ocurrió hace un tiempo en América del Sur: dos mujeres de la zona amazónica de Brasil fueron «rescatadas» luego de que toda su tribu fuera exterminada. Tras 18 años viviendo en la comunidad, según cuenta Survival, decidieron volver a la selva. «Echaban de menos los alimentos y las medicinas, la familiaridad y el confort de su hogar en la selva».






