El machismo en la música: ¿nos estamos acostumbrando a este tipo de canciones?

“La misoginia y el sexismo en las letras siempre ha existido”, explica Jenny Stevens, editor de The Guardian. Quizá recién ahora nos damos cuenta de la dimensión de esas canciones. Probablemente hoy las rechacemos porque el machismo es mal visto, porque como sociedad hemos tomado conciencia -aunque no la suficiente-.

PUBLICIDAD

Actualmente, también hay canciones terriblemente machistas que cantamos y, que incluso cuando las pasan en la disco, las gritamos y nos emocionamos… nos bloqueamos tanto por quien está detrás de ella que olvidamos todo lo que dice esa canción, todo la literalidad de su letra.

Sí, hemos avanzado mucho en muchos sentidos. No, las letras no son menos machistas que antes: son igual de misóginas (solo que antes este rasgo era inherente a la sociedad).

Me pregunto una y otra vez: ¿por qué consumimos este tipo de música? ¿Qué es lo que nos ciega al contenido de esas letras? ¿Cuál es el precio del entretenimiento?

Maluma - "Cuatro babys"

La canción que despertó la ira de muchas personas en 2016 se gana el primer puesto de todos los rankings de machismo. ¿Qué es lo más triste? Que muchísimas adolescentes y jóvenes lo bailan y gritan por Maluma...

’’La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera, la segunda tiene la funda, y me paga pa' que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvos corridos siempre echamos tres. (...) Tú eres mi mujer oficial, me tiene enamorao' ese culote con ese pelo rubio. Pero tengo otra pelinegra que siempre quiere chichar”.

Taylor Swift - "Better Than Revenge" ("Mejor que una venganza")

“Ella no es una santa, y no es quien crees. Ella es una actriz. Ella es más conocida por las cosas que hace sobre el colchón”.

... A Taylor la dejaron, Taylor se enojó y Taylor trató de “perra” a las persona de la que se enamoró su ex. Sí, el despecho también puede ser una causa de machismo.

Magic! - “Rude” (“Grosero”)

“¿Por qué tienes que ser tan grosero? Me voy a casar con ella de todos modos”.

¿Quién lo decide? ¿Tú o los dos en conjunto? Pero eso no es lo más machista de la canción: en este siglo que vivimos, ¿por qué tiene que darle permiso su padre? ¿Acaso es de su propiedad?

Creo que no estamos entendiendo que las mujeres somos libres...

The Crystals - "He Hit Me (And It Felt Like A Kiss)"  ("Él me pegó (y se sintió como un beso)")

Su nombre lo dice todo. ¿Cómo se puede hacer una canción con ese título? No, no deberíamos sentir que cuando nos pegan es como si nos estuvieran dando besos.

“Me golpeó y lo sentí como un beso. Me golpeó, pero no me hizo daño”.

Si te golpea es violencia.

PUBLICIDAD

La canción fue realizada en 1963 y, si bien el machismo era más común en ese entonces, la canción no tuvo una gran aceptación pública.

The Police - "Every Breath You Take" ("Cada vez que respires")

Quizá sea su melodía la que nos conquistó a todos o la cálida voz de su cantante que nos impidió ver lo tremendamente machista que era esta canción: en cada palabra lo demuestra.

“Cada vez que respires, cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des, estaré observándote (...) ¿No puedes ver que me perteneces?”.

No, lo siento, no te pertenezco y que me observes me resulta bastante obsesivo…

Sigue leyendo:  Así es como queremos recordar a Carrie Fisher: porque fue una princesa diferente

Rolling Stones - "Under my Thumb" (“Bajo mi pulgar”)

Sí, me dolió cuando comprendí que mi banda favorita también era machista. “Bajo mi pulgar” dice todo lo que no espero en una relación: que esa persona me cambie, que no quiera que me vista o me maquille de x manera.

“Ahora me di cuenta de la ropa que usa, me di cuenta de que el cambio llegó. Ella está bajo mi pulgar. (...) Ahora me di cuenta del modo en que ella hace lo que digo. Me di cuenta de que el cambio llegó. Ella está bajo mi pulgar”.

¿Hace falta agregar más?

The Beatles - "Run For Your Life" ("Corre por tu vida")

Esto me está haciendo mal al corazón -y a los gustos musicales-. ¿Acaso todas las bandas y cantantes tienen una canción machista en su legajo?

“Preferiría verte muerta, muchacha, antes que con otro hombre. Trata de no perder la cabeza, muchacha, o no respondo de mis actos. (...) Si te pillo con otro hombre, es el fin, muchacha. Que esto te sirva de sermón, todo lo que digo va en serio”.

Ok, me retiro… esto es el colmo.

El machismo está presente en muchísimas canciones y en muchísimas bandas. Inconsciente o conscientemente estos artistas nos dejaron lecciones equivocadas acerca del amor y de las mujeres. El amor no tiene que ser tóxico, el amor no tiene que doler. Los hombres no se enamoran de una mujer solo por cómo es en la cama. El amor no tiene que ser machista, tenemos que comprenderlo.

PUBLICIDAD

Está en nosotros seguir o no escuchando estas canciones y artistas, pero tenemos que comprender que esas letras no son el mejor ejemplo para la sociedad.

Increíble:  7 cosas que las mujeres no podían hacer hace 100 años