El lente de Annie Leboivitz pasa de las celebridades a los feminicidios en México

Durante décadas, las fotografías de Annie Leibovitz han sido protagonizadas por artistas, actrices, filántropas, escritoras, políticas y directoras de empresas. Frente a su lente han posado mujeres poderosas e inspiradoras como Malala Yousafzai, Sheryl Sandberg, Yoko Ono, Adele, entre muchísimas otras más.

PUBLICIDAD

Los retratos de mujeres icónicas realizados por la fotógrafa estadounidense desembocaron en el proyecto Women: New Portraits, el cual actualmente puede apreciarse en Proyecto Público Prim, en la Ciudad de México. La exposición está conformada por imágenes y retratos de mujeres destacadas en disciplinas como el arte, la música, los negocios o la política.

Sin embargo, durante su estadía en la capital de la República Mexicana, Annie Leibovitz no pudo ignorar el hecho de que México es uno de los 10 países con más feminicidios del mundo. Los números no mienten: en seis años, más de 1,900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en nuestro país.

De acuerdo a El País, la fotógrafa acudió al municipio de Chimalhuacán –ubicado en el Estado de México y al límite del sur de la Ciudad de México- donde frecuentemente aparecen mujeres muertas. Leibovitz acudió al lugar para fotografiar a la abogada Andrea Medina Rosas, quien ha participado en casos a favor de los derechos humanos de las mujeres y fue parte de la sesión fotográfica con el objetivo de recordar lo importante que es hablar de los feminicidios en México.

La sesión de fotos fue realizada al lado de un río de aguas negras, el cual está rodeado de cruces roces que recuerdan el hecho de que a las mujeres se les mata por ser mujeres.

La fotografía de Andrea Medina Rosas será añadida a la exposición Women: New Portraits, así como un retrato de la escritora mexicana Elena Poniatowska. 

La exhibición estará del 8 al 31 de Julio en la calle General Prim no. 30 Col. Juárez. La entrada es libre de lunes a sábado de 10 am a 6 pm. 

PUBLICIDAD

También te puede interesar: #NoTeCalles, el llamado hacia las mujeres mexicanas para alzar la voz contra la vioencia sexual