El legado del Dalai Lama en 8 increíbles fotografías

Tenzin Gyatso es el actual Dalai Lama o también conocido como Dalai Lama 14 y líder espiritual del Tíbet. Julio es el mes de su nacimiento, por lo que estamos en un buen momento para repasar su legado.

PUBLICIDAD

Con tan solo 15 años, asumió el poder político del Tíbet y desde entonces ha tomado numerosas acciones para alcanzar un estado tibetano autónomo, así como para promover la paz y la tolerancia.

En 1989 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y también ha dedicado su vida a dar conferencias, talleres y debates para ahondar en los  problemas ambientales mundiales.

En 2011 y a 52 años de su exilio del Tíbet, renunció a su rol político, sin dejar de ser un gran referente para su comunidad y para el mundo entero. Valores como la paz, el compromiso, la tolerancia, la ética, la fortaleza y la empatía son parte de su legado.

Repasemos su increíble labor en estas increíbles fotografías…

El valor de escuchar a los demás

Imagen Getty images

Parte de su religión y de su discurso tienen como base la tolerancia, el aprender a escuchar al otro:

«Cuando hablas, solo repites lo que ya sabes, pero cuando escuchas puedes aprender algo nuevo».

La importancia del cariño y la empatía

En sus propias palabras: «Mi religión es muy sencilla. Mi religión es la amabilidad».

La paz

En sus múltiples charlas y discursos, el Dalai Lama se dirige a las nuevas generaciones advirtiendo sobre la importancia de la paz y las acciones específicas que se deben realizar para poder dejar de lado la guerra, el odio y la violencia:

«Solo lograremos la paz en el mundo exterior, cuando hayamos alcanzado la paz interior».

El valor de la gratitud

Durante sus años de actividad, el Dalai Lama ha visitado muchas escuelas y niños, enseñándoles el valor de la gratitud:

PUBLICIDAD

«Cada día, cuando te levantes, piensa en lo afortunado que eres por estar vivo. Tienes una vida humana preciosa y no debes gastarla. Usa todas tus energías para crecer y expandir tu corazón hacia los demás; para iluminarte y beneficiar a los demás. Ten pensamientos amables hacia quienes te rodean. No te enojes. Debes beneficiar a tu entorno lo más que puedas».

El poder de la educación

En sus encuentros y conferencias, el Dalai Lama ha buscando conscientizar sobre el valor de la educación y las reformas que se necesitan para que las nuevas generaciones crezcan bajo la base del respeto y el aprendizaje de los valores humanos, dejando de lado lo material y aprendiendo que la felicidad la consigue uno mismo.

Dejar una huella sí que es posible

Durante sus años de activismo, el Dalai Lama ha visitado escuelas de diferentes lugares para transmitir su fe en la humanidad y, en concreto, la fe en el poder de cada ser humano:

«Si crees que eres demasiado pequeño para hacer la diferencia, intenta dormir con un mosquito».

Su labor en los templos tibetanos

Con el objetivo de preservar la cultura tibetana, se han creado monasterios y templos para los refugiados tibetanos. La figura del Dalai Lama ha sido clave en propagar el mensaje de amor, tolerancia y gratitud, así como en ayudar a las comunidades tibetanas a adaptarse, crecer y superarse.

El único camino para sobrevivir

Uno de los grandes mensajes del Dalai Lama y de su legado es la importancia del amor:

PUBLICIDAD

«El amor y la compasión son necesidades reales, no lujos. Sin ellos, la humanidad no puede sobrevivir».