El IPN tiene un arma contra el coronavirus: sólo espera la autorización

En medio de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19), todo el mundo está en busca de una medicina que ayude a curar esta nueva enfermedad.

PUBLICIDAD

México tiene buenas noticias al respecto: una de sus más importantes instituciones educativas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría tener un fármaco que ayudaría a curar a las personas diagnosticadas con COVID-19.

Se trata del Transferón, un medicamento creado en el IPN, y que tiene la capacidad de modular la respuesta inmune de cualquier organismo. Es decir, puede aumentarla o disminuirla.

Se trata de una medicina hecha a partir de 400 moléculas peptídicas de leucocitos (células de la sangre) de personas sanas. El Politécnico lleva desarrollando el nuevo medicamento por más de 40 años.

Actualmente, se recomienda en pacientes con cáncer, padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios.

Sin embargo, los investigadores del IPN creen que podría ayudar a pacientes con coronavirus, por lo que esperan a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avale pruebas en personas que ya padezcan esta enfermedad.

El objetivo sería suministrar este medicamento desde los primeros síntomas de coronavirus, así se evitaría que el paciente presente otras complicaciones derivadas del contagio.

La prueba clínica de su eficiencia se haría en 560 pacientes voluntarios, pero sólo una vez que la Cofepris lo avale.

El Transferón no funcionaría para prevenir que una persona desarrolle coronavirus. Vale la pena destacar que, al ser un producto desarrollado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, sólo dicha institución cuenta con su patente en todo el mundo.

Sin embargo, la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia —directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb)— apunta que la fabricación del Transferón es costosa.

PUBLICIDAD

Esto debido a que se utilizan filtros especiales que son desechables, además de que requiere al menos cuatro facetas importantes y en todas se cumplen con los más altos controles de calidad.

Aún así, esta noticia enciende una luz en medio del caos creado por la pandemia, ¿qué te parece este avance en particular?

Ve también: