El Huracán Matthew llegó al hemisferio oeste y ya se cobró tres muertes

Tres menores y un adulto murieron en Santo Domingo, capital dominicana, por derrumbes provocados por las intensas lluvias y vientos del Huracán Mateo, que provocó el desplazamiento de 18.545 personas en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias de la República Dominicana.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el “extremadamente peligroso” huracán a Haití este martes (4 de octubre). El fenómeno ya alcanzó la Categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson. 

De acuerdo con el NHC (por sus siglas en inglés), Mateo alcanzó las costas de la localidad de Les Anglais, al oeste de Haití, hoy a las 7AM hora local. Considerada como una de las tormentas más poderosas del Océano Atlántico desde 2007, el huracán llevará a la ex colonia francesa vientos de hasta 233 Km/h. 

Haití es el país más pobre del hemisferio oeste y, recientemente, en 2010, padeció un terremoto que lo dejó en la ruina social, económica y estructural.  

En Cuba, unas 316.000 personas fueron evacuadas por precaución en el oriente del país ante el inminente impacto. 

Por la posible llegada del ciclón al hemisferio noroeste, los estados norteamericanos de Florida y Carolina del Norte se han declarado en régimen de emergencia. También algunos de la zona este.

Estados Unidos

El lunes por la noche, los modelos de predicción informaron el sentido de ruta de Mateo hacia el Oeste. El gobernador de Florida, Rick Scott, activó el estado de emergencia en todos los condados del Estado. En Carolina del Norte, la advertencia llegó a 66 de sus localidades.

La Guardia Costera de Estados Unidos recordó a los marineros locales que “no hay refugios seguros” en los puertos de Miami, Miami River, Puerto de Palm Beach y todas las terminales del sur de Florida. “Todos los buques comerciales oceánicos y barcazas superiores a las 500 toneladas, deberán hacer planes para salir del puerto”, anunció la Guardia en un comunicado.

PUBLICIDAD

El Centro Nacional de Huracanes indicó que “es posible que haya algunas fluctuaciones en la intensidad de los vientos durante los próximos días”, pero se espera que Mateo permanezca por lo menos hasta el miércoles en la noche. Su presencia será especialmente peligrosa en Haití, Cuba y el oeste de Bahamas.