El hombre y la Tierra: una serie pionera en la divulgación científica

Los materiales audiovisuales son uno de los instrumentos más populares para explicarnos el funcionamiento del universo en que vivimos, contribuyendo grandemente a la cultura científica. Ahí están los populares documentales de National Geographic, Discovery Channel, BBC, etcétera.

PUBLICIDAD

Pero hoy queremos hablarte la primera gran serie rodada en español que nos enseñó la naturaleza tal y cómo es, marcando un hito en la historia de la divulgación científica a través de la pequeña pantalla, la serie española El hombre y la Tierra.

Una serie sobre la naturaleza mundial

Imagen Wikimedia Commons

Ver más: los 10 animales más raros del mundo

El hombre y la Tierra comenzó a emitirse por primera vez en 1974 con una serie de documentales rodados en América del Sur, en la impresionante naturaleza de Venezuela. Esta serie significó una manera novedosa de mostrar el medio natural que ha servido de referencia para la realización de documentales de la naturaleza hasta la actualidad. En esta sección suramericana, de 18 capítulos, hicieron historia sus capítulos sobre el jaguar, los indígenas del Orinoco, las anacondas, entre otros, que de una manera muy especial llegaron al gran público, contribuyendo a desarrollar una conciencia ambiental y de protección de la naturaleza inigualable hasta el momento.

Luego se rodó la serie ibérica, mucho más larga y que mostró por primera vez en el medio salvaje imágenes únicas del enigmático y casi extinto lince ibérico, del funcionamiento de una manada de lobos, de las maravillas del Parque Nacional de Doñana, una maravilla natural muy poco conocida por gran parte de la población mundial hasta ese momento, o de las águilas reales capturando mamíferos de gran tamaño, sobre lo que te propongo ver la siguiente impresionante secuencia.

La tercera parte estuvo dedicada a la naturaleza norteamericana, que mostró cómo los castores lograban retener el flujo de un río con sus increíbles diques, así como los enormes caribúes que vagaban buscando alimentos en los helados bosques canadienses, entre otros. Esta serie quedó inconclusa cuando se adentraba en la inexplorada región de Alaska.

PUBLICIDAD

Félix Rodríguez de la Fuente, maestro de la divulgación científica

Imagen Wikimedia Commons

Ver más: Doñana, la reserva natural más grande de Europa

Félix Rodríguez de la Fuente fue el director, guionista y presentador de la serie El hombre y la Tierra. Era un gran amante de la naturaleza y estaba convencido de que la divulgación científica era una herramienta indispensable para hacer conciencia en las personas sobre el valor de la naturaleza y la necesidad de protegerla. Por esta razón puso manos a la obra y creó esta serie histórica de 124 capítulos en total, que dejó inacabada al morir trágicamente en un accidente de avión en Alaska el día de su cumpleaños 52, cuando se dirigía a rodar imágenes para el capítulo “Los perros del mundo”.

La divulgación de la ciencia es vital para la mejor comprensión del mundo y la protección de sus valores a través de la educación, así ha sido demostrado en numerosas ocasiones y hoy en día no hay dudas sobre ello. Los grandes esfuerzos como el rodaje de El hombre y la Tierra, la primera gran serie televisiva de divulgación científica en español, así lo han confirmado.

¿Conocías la serie televisiva de la naturaleza El Hombre y la Tierra? ¡Te la recomiendo! ¿Qué otras obras de divulgación científica trascendentales conoces? ¿Ya te pusiste al día con Cosmos: una odisea en el espacio-tiempo?