Hace algún tiempo se encontró el esqueleto de un neandertal en el fondo de una cueva y se lo llamó el Hombre de Altamura. Su aspecto no es nada bonito, y tampoco lo es la muerte que tuvo este ancestro. Se piensa que al caer en el hoyo murió de hambre, y con el tiempo su cuerpo se fundió con las paredes haciendo que luzca como lo vemos ahora.
El hombre de Altamura: el ADN de neandertal más antiguo encontrado

Una muerte horrible

Este esqueleto fue encontrado cerca de Altamura, en Italia, y se cree que tiene aproximadamente 150 mil años de antigüedad. Las muestras de ADN comprobaron que los huesos pertenecen a un neandertal y que es la muestra más antigua que existe. Si se sigue estudiando puede revelar datos muy interesantes sobre nuestra propia evolución.
Al principio los restos causaron debate, sobre todo porque están muy confundidos con la pared debido a la fusión ocasionada por el tiempo. Muchos no estaban de acuerdo en que se tratara de un neandertal sino de un humano moderno, pero el análisis de una parte de los huesos demostró que efectivamente lo era.
Los neandertales

Todavía hay mucho por estudiar sobre nuestros ancestros más cercanos, por ejemplo, el tiempo que vivieron con los hombres modernos. Al parecer fueron las enfermedades contraídas las que contribuyeron a la extinción de este grupo. Sin embargo, dejaron su rastro, porque gran parte de la población mundial tiene entre 1,5% y 2,1% de ADN neandertal.
Aquellos que estudian el genoma neandertal están ansiosos por descubrir más de él, pero no pueden hacerlo debido a las limitaciones en las tecnologías. Se espera que en algunos años existan herramientas avanzadas que ayuden a estudiarlo.
Para hacer más trabajosa la investigación, el esqueleto del Hombre de Altamura está cubierto de formaciones de calcita. Los estudios demostraron que la calcita comenzó a acumularse entre 172 mil años a 130 mil años atrás. Fue el sitio el que hizo posible que se conservara en buenas condiciones.









