Recientemente salió a relucir el clasismo mexicano en esta época electoral, desde los prejuicios por la apariencia de El Mijis, el diputado local de San Luis Potosí, y ahora con el cabello del hijo de Andrés Manuel López Obrador, un niño de 11 años.
El hijo de AMLO fue criticado por su cabello, pero estos 12 tuits nos regresaron la fe en México


El hijo de AMLO y su rayito en el cabello es lo más naco que he visto en la última semana 🤦🏻♂️
— 𝓒𝓪𝓻𝓵𝓸𝓼 𝓜𝓸𝓻𝓪𝓵𝓮𝓼 (@C_MoralesD) July 2, 2018
Jesús Ernesto es el menor de los cuatro hijos de AMLO y la gente lo ha atacado en redes sociales por su cabello teñido y lo han llamado "naco" por usar rayitos. (¡¿?!)
*Naco es una expresión mexicana que se usa para señalar a la gente por su color de piel y su clase social.
Memes, burlas, comentarios ofensivos, Jesús Ernesto ha sido blanco de todo tipo de ataques clasistas.
Todos hablando de los rayitos del hijo de AMLO pero lo que nadie sabe es que no es hijo es hija.
— La Bellota (@rptm27) July 4, 2018
Si fuera blanco o niña les parecería "normal", como ocurrió el sexenio pasado con las hijas de Peña Nieto: aunque tenían el cabello teñido de rubio, no hubo tal escándalo.

El cabello de un niño no debería ser parte del debate público, pero al ser varón y moreno, se cree que descalificarlo está bien. Aún podemos tener fe en la humanidad porque hay quienes tienen clarísimo que criticar a alguien por su apariencia es cuestionable.
Meterse con el hijo menor de edad de AMLO por haberse pintado el pelo (y, en general, por cualquier otro motivo) dice tanto de muchas cosas que nos deberían avergonzar en este país...: los niveles de clasismo, racismo y cierto elitismo tontamente entendido.
— Juan Zavala G. (@JZavalaGt) July 4, 2018
Déjenlo en paz.
Porque los rayitos güeros no deberían ser exclusivos de la gente blanca, de las mujeres o de los gays, cualquiera debería hacer con su cabello lo que le plazca sin ser juzgado.
Es fácil, se burlan del hijo chico de amlo porque 1) es hombre y tiene pintado el pelo (a menos de que sea un futbolista o artista lo relacionan con ser joto) 2) es moreno y según ustedes a los morenos no les va ese color. Son machistas, clasistas y chance gordofobicos.
— i sell nudes and used panties ❣️ (@reginaacortes) July 4, 2018
Que tontería que se fijan en si el hijo de AMLO tiene rayitos en el cabello o si es homosexual o no. Solo muestran la pobreza en su forma de pensar.
— Irazú (@IrazuPedrero) July 2, 2018
Porque, ¿quién no quiso pintarse alguna vez el cabello siendo un niño, pero no lo dejaron?
Ojalá a mi me hubieran dejado tener rayitos como al hijo de AMLO a su edad, en cambio, una vez que intenté pintarme de verde un mechón, con gel de color que vendían en walmart (porque 1999) me regañaron, me castigaron y tiraron mis aditamentos </3
— Michelada Kawaii (@NellyDesu) July 4, 2018
La verdad es que sí da ternura y es bonito y está bien.
Ay a mi el hijo de AMLO me parece mega cute con sus rayitos, déjenlo ser
— 𝐒𝐀𝐋𝐈𝐍𝐀𝐒 𝐖𝐄𝐒𝐓𝐑𝐔𝐏 (@angelasalinas85) July 4, 2018
Porque es muy probable que si de niños hubiéramos tenido más libertad creativa, hubiéramos normalizado que todas las personas somos diferentes y eso está bien.
Veo harta gente criticando al hijo menor de AMLO: neta no pinches mamen. Es un niño de 11 años, déjenlo pinches en paz. Que chingon que su papá respete que se se quiera pintar el pelo, al final del día es parte del desarrollo libre de su personalidad
— Melissa AG (@melissaayala92) July 4, 2018
Seríamos menos severos con la apariencia de los demás.
Deseo con todas mis fuerzas que próximamente, el hijo de AMLO se pinte el cabello de verde y se perfore las orejas. Que demuestre que no le interesan los comentarios fachos y que vive en una casa en la que tiene absoluta libertad de pensamiento.
— Renato S (@renatospdl) July 4, 2018
Porque niños o adultos, todos quisimos experimentar alguna vez.
El hijo pequeño de AMLO, a quien tanto han criticado algunos, es la muestra de lo que quieren hacer los niños cuando salen de vacaciones: pintar su cabello, pintar sus uñas o ponerse uñas postizas y no peinarse... los niños también se cansan de sus rutinas.
— Liliana (@Demoradaa) July 4, 2018
Y está bien que haya papás que comprendan eso.
A mí me parece muy lindo que AMLO y Beatriz le dejen a su morro traer rayitos en el cabello.
— César Galicia (@cesargalicia_) July 4, 2018
Después de la familia híper producida que tuvimos el sexenio pasado, ese gesto de autenticidad me parece fabuloso.
Además, es un niño. Déjenle hacer lo que quiera con su estilo, caray. pic.twitter.com/xahXC4q2UI
En Twitter también señalaron una cruda verdad en la sociedad mexicana: nuestra tendencia a querer ser la familia blanca y rica.
no les encabronan los rayitos del hijo de amlo: les encabrona que esta no sea una familia de blancos radicados en atlanta ni una familia de actrices y juniors de familia acaudalada. así lucen muchísimas familias mexicanas de gente normal, y justo eso es lo que les encabrona. pic.twitter.com/Qhnyp629Gy
— luis reséndiz (@lapetitemachine) July 4, 2018
También cómo defendemos algo y criticamos lo mismo.
Es muy idiota que se burlen del hijo de AMLO por su color de piel y su cabello. No sé si lo hacen voluntariamente (que sería muy triste) o involuntariamente (que sería preocupante). Repudian la discriminación hacia los latinos en EE.UU pero miren cómo somos aquí. Es un niño😒
— Emiliano Patron (@empagon) July 4, 2018
Pero básicamente que no nos debería importar.
«Ay, el hijo de Andrés Manuel tiene rayitos». pic.twitter.com/2VtHXjiIi0
— Pablo Rendón (@pagusrendon) July 4, 2018
También podría interesarte:







