El Louvre es uno de los museos más famosos del mundo y, como parte de un acuerdo entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos, su reconocido nombre ahora también será asociado con un museo millonario en Abu Dabi.
El hermano árabe del Louvre, un museo millonario que tardó 10 años en nacer

Se trata de un proyecto que tardó 10 años en concretarse. Cuenta con 600 trabajos artísticos permanentes y 300 obras a préstamo por Francia.
Un diseño moderno y sorprendente
El proyecto se inició en 2007 con la perspectiva de que la inauguración se diera en 2012. Sin embargo, con motivo de la crisis financiera global y la caída de los precios del petróleo, el costo del proyecto aumentó y, como consecuencia, el plazo de construcción se amplió.
Se erigió en un dique seco de 503 mil metros cúbicos de arena con piscinas de agua y forma parte de un distrito cultural en la isla de Saadiyat. Fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, que también diseñó el Instituto del Mundo Árabe en París.
El museo tiene una superficie de 24 mil m2 y cuenta con 55 habitaciones y 23 galerías permanentes, todas con un diseño diferente. Se destaca una estructura de cúpula flotante que protege a los visitantes del calor y les brinda luz natural a los espacios.
¿La nueva cuna del arte?
El museo ya ha sido alabado por los críticos. Exhibe obras de todo el mundo y de reconocidos pintores como Van Gogh, Picasso y Gaugin, así como modernos artistas como Ai Weiwei.
Además de contar con 300 obras a préstamo de Francia, el museo también posee 28 obras valiosas de instituciones árabes como una estatua de una esfinge del siglo VI a. C., una escultura de princesa bactriana de Asia Central, un Corán del siglo IX en escritura cúfica y la obra «Virgen con el Niño» de Giovanni Bellini.
Las obras francesas a préstamo pertenecen a 13 instituciones y se destacan «La Belle Ferroniere» de Leonardo da Vinci, «La estación de Saint-Lazare» de Claude Monet y un autorretrato de Van Gogh de 1887.
- Esta obra también se encuentra en el museo: «La pintura más cara de la historia: el último Da Vinci se vendió a un precio astronómico»






