https://instagram.com/p/Bnm0Er8lX69/
El grupo secreto de Facebook que está derribando prejuicios (más de 3 millones de miembros en un mes)

En vísperas de las elecciones presidenciales de Brasil (que se realizarán el 7 de octubre), el movimiento « Mujeres Unidas Contra Bolsonaro», candidato a la presidencia y también conocido como «el Trump brasilero», gana fuerza en las redes sociales y en las calles. Un acto marcado para el próximo sábado (29 de setiembre) promete llevar a miles mujeres a las calles de ciudades de todo Brasil para demostrar repudio a las ideas del candidato Jair Bolsonaro. El grupo en Facebook con más de 3 millones de personas está invitando al acto y, además, muchos famosos están promoviendo la campaña.
El candidato, que tiene posiciones que generan una gran controversia, se encuentra en la parte superior de las urnas de votación y probablemente llegue a segunda vuelta (se estima que Bolsonaro obtendrá un 27 % en la primera vuelta, en base a la última encuesta de Ibope). Pero, por otro lado, también tiene la tasa más alta de rechazo entre las mujeres, que alcanza el 54 % (segundo sondeo de Ibope publicado el 24 de septiembre); y en la actualidad, las mujeres representan a un 52 % del electorado brasileño.
Pero ¿qué ha motivado a tantas mujeres a unirse contra el candidato?
Motivos para la marcha «Mujeres Contra Bolsonaro»
1. Lo que Bolsonaro dijo sobre el salario de las mujeres
En una entrevista con la presentadora Luciana Gimenez, en 2016, Bolsonaro afirmó que, si era empresario, no emplearía a una mujer con el mismo salario que le pagaría a un hombre.
Su discurso representa la desigualdad salarial frecuente en Brasil. Y lo que el candidato dijo es uno de los mayores motivos para la marcha de las mujeres, como una clara defensa a la desigualdad de género.

El tema salió a la luz nuevamente durante una entrevista del presidenciable al diario nacional, en TV Globo. La periodista Renata Vasconcello le preguntó si tenía una propuesta para combatir la brecha salarial y, como respuesta, él insinuó que la presentadora ganaba menos que su compañero de informativo, William Bonner.
Renata le respondió: «Mi sueldo no tiene nada que ver con esto, y puedo garantizarle que, como mujer, jamás aceptaría un sueldo más bajo que el de un hombre que ejerciese las mismas funciones que yo», dijo.
2. Atención a las víctimas de violencia sexual por parte del Sistema Único de Salud
um dos autores do PL 6055/2013; projeto de lei que revoga o atendimento obrigatório e integral no SUS para pessoas em situação de violência sexual. #EleNão #EleNunca.
— *PITTY* (@Pitty) September 16, 2018
Bolsonaro fue uno de los autores de un proyecto en la Cámara, el PL 6055/2013, que preveía impedir la atención de víctimas de violencia sexual en el SUS, sistema público de salud brasileño.
Es importante recordar que la violencia sexual afecta directamente la vida de las mujeres; cada 11 minutos una mujer es violada en Brasil y la asistencia médica y psicológica es fundamental para quien es víctima de un abuso sexual.
3. El candidato a vice tuvo una polémica declaración sobre familias monoparentales
https://www.youtube.com/watch?v=AMc1Lx84mak
No es solo el candidato que tiene posiciones polémicas, el vice de Jair Bolsonaro, también. Hamilton Mourão hizo una declaración sobre los núcleos familiares que tienen «madres y abuelas» como protagonistas (minuto 1:27 del vídeo arriba), insinuando que el hecho de tener solo figuras maternas tendería a formar niños «fuera de la ley» y «que tendrían comportamientos de riesgo».
4. Violencia: armamentos, tortura y dictadura
Boslonaro es defensor de la libertad para poseer armas de fuego y aparece con frecuencia haciendo con las manos un gesto que imita un revólver. En una entrevista con la periodista Mariana Godoy dijo que las armas deberían de ser accesible para los "buenos ciudadanos".
Bolsonaro también ya homenajeó, en 2016, la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra que, en 2008, fue el primer militar reconocido por la justicia como un torturador durante la dictadura militar en Brasil.
5. Declaración sobre el feminicidio
"Temos que acabar com ~esse negócio~ de feminicídio... mimimi..." - disse Bolsonaro, no Dia das Mulheres pic.twitter.com/AL0YT2i7gQ
— Tarado por Vacina (@MoscaNaOrelha) August 13, 2018
El candidato también afirmó que el feminicidio es un invento o una exageración y bromeó con la naturaleza de ese tipo de crimen, afirmando que, con armas liberadas, las mujeres también podrían protegerse (ver en el vídeo de arriba).
Sin embargo, el registro de las muertes de mujeres como feminicidio es un logro importante de las mujeres, ya que pone de relieve los motivos de esos crímenes. Es una herramienta importante para tener acceso a la realidad de la violencia contra la mujer de forma más precisa y, así, combatirla.
6. Acusación de racismo
Las minorías, como los afrodescendientes y la comunidad LGBT, a menudo son objeto de crítica por parte del candidato.
En un evento, en 2017 en Río de Janeiro, Bolsonaro dijo en la conferencia que había visitado una comunidad quilombola (descendientes de negros esclavizados que viven en los llamados quilombos) y sorprendió al comentar sobre su experiencia, haciendo comentarios racistas sobre el peso de las quilombolas comparándolo con el peso de los animales y remarcando que no servían ni para procrear.
«Fui a un quilombola (sic) en Eldorado Paulista. Mira, el afrodescendiente más delgado que estaba allí pesaba 7 arrobas. ¡No hacen nada! creo que ya ni para procrear sirven. Y yo que gasto más de mil millones de reales en ellos».
En un juego de preguntas y respuestas, la cantante Preta Gil hace una pregunta a Bolsonaro:
Preta Gil: "Si su hijo se enamore de un afrodescendiente, ¿qué haría?". Bolsonaro: "Yo no corro ese riesgo. Mis hijos fueron muy bien educados (...)"
En ese entonces, Bolsonaro afirmó haber entendido mal la pregunta y creyó que la pregunta era otra: "¿Y si su hijo se enamorara de una persona gay?". El presentador de CQC, Marcelo Tas, llegó a mostrar de forma íntegra la entrevista tras la polémica, sin cortes, para mostrar que la pregunta no fue editada.
7. Es homofóbico
Otra declaración muy criticada fue la relacionada con la diversidad sexual. En una entrevista de 2011 a la revista Playboy, él afirmó que prefería un hijo muerto a un hijo gay y destacó que si una pareja gay vivía cerca de él, el inmueble podría devaluarse.
«Nunca amaría a un hijo gay, no seré hipócrita. (...) prefiero que mi hijo muera en un accidente a que ande con un bigotudo por ahí. Para mí estaría muerto». dijo el entonces diputado, como se informó en el sitio terra.
«Si una pareja homosexual viene a vivir de mi lado, eso va a desvalorizar mi casa. Si ellos andan de mano y se dan besos, la desvaloriza».
En una entrevista anterior, Bolsonaro isinuó que golpear más a un hijo podría impedir que se convirtiera en homosexual (ver en el vídeo arriba).
Es importante recordar que en Brasil, cada 48 horas, una persona trans es asesinada y es el país que más mata homosexuales en el mundo. Por esa razón, el discurso de intolerancia contra esos grupos es bastante criticado por los opositores de Bolsonaro.
Te interesarán:
Original Author: Nathália Geraldo Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/nath%C3%A1lia-geraldo
Original ID value: 564677
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/noticias/564677/isso-e-o-que-esta-motivando-tanta-gente-a-se-unir-a-marcha-de-mulheres-contra-bolsonaro






