Hoy 16 de septiembre los mexicanos están de fiesta ya que se celebra el momento en que la población de el pueblo de Dolores Hidalgo se levanta en contra de los españoles para convertirse en una patria libre.
El Grito de Dolores: conoce el hecho que dio inicio a la Independencia de México

En 1810 había una fuerte tensión entre los patriotas mexicanos y el virreinato español y sus líderes planeaban una revolución la que fue descubierta por las autoridades, aún así, el 16 de septiembre se levantaron y junto al pueblo iniciaron la lucha.
El Grito de Dolores

México es un país conocido por la garra de su gente, que siempre supo levantarse ante las tiranías, y su fuerte espíritu religioso, caracterizado por la devoción a la Virgen de Guadalupe. El Grito de Dolores mezcla ambas cosas.
En 1810 las cosas estaban tensas y en el pueblo de Dolores en Guanajuato, tres personas preparaban lo que sería el inicio de la revolución libertadora. El sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama incitaron a la población del lugar a levantarse.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810 el sacerdote hizo sonar la campana de la Iglesia y con el grito de «¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines!» dio inicio a un proceso que recién terminaría en 1821.
¿Cómo se celebra el Grito de Dolores?
9-datos-interesantes-sobre-la-independencia-de-Mexico-que-debes-saber-006.jpg
En México, el 16 de septiembre representa una de sus principales fiestas nacionales y se realizan actos en todas las ciudades siendo el principal el que se da en el Zócalo de Ciudad de México donde el Presidente del país toca la misma campana que Miguel Hidalgo y recita parte del grito independentista.
Hay desfiles, fiestas populares y espectáculos con pirotecnia, además todo se tiñe con los colores de la bandera de México incluyendo el vestuario de las personas, quienes además disfrutan en grupo de las comidas típicas de este país norteamericano.
El Grito de Dolores marcó un antes y después en la historia de México y si bien nadie sabe en realidad qué fue lo que se gritó ya que hay contradicciones en los libros de historia, lo importante es saber que la valentía de un pueblo permitió librarse de la tiranía y dar paso a un país libre.
- Quizá también pueda interesarte leer: «5 cosas que no sabías sobre el Cinco de mayo»






