Cuando nos referimos a culturas antiguas muy avanzadas para su época, siempre nos vienen a la mente grandes civilizaciones como Grecia, el Imperio Romano o los Incas. Pero hay otras mucho menos conocidas que también florecieron años atrás y que tuvieron gran apogeo y un alto grado cultural, como es el caso de Cahokia. Veamos cómo eran y por qué pudieron desaparecer.
El gran misterio de Cahokia y su desaparición

¿Qué fue Cahokia?

Cahokia fue una civilización que surgió a orillas del río Mississippi, el Missouri y el Illinois, cerca de la ciudad de Collinsville, en Illinois, en el Norte de América. Demostró una avanzada estructura como sociedad. Se calcula que nació hacia el año 700 d. E. C. y que acabó sucumbiendo y desapareciendo en el 1400 d. E. C., antes incluso de que los europeos llegasen al lugar. No obstante, vivió su mayor esplendor entre el año 1050 y el 1200 después de la Era Común.
Cahokia llegó a ser una gran ciudad que pudo ser habitada hasta por 40 000 personas en su mayor apogeo, aunque la media debió rondar entras los 10 000 y 20 000 habitantes. De hecho, tuvo una superficie de 15 kilómetros cuadrados y fue el centro urbano más grande de todas las ciudades del norte.
- Ver también: «5 de las venganzas más famosas de la historia»
¿Cómo era Cahokia?
Se cree que Cahokia estaba compuesta por unos 120 montículos de cima plana que se disponían alrededor de plazas en forma de rectángulo. A su alrededor se ubicaban pequeñas aldeas con viviendas levantadas en fila en torno a su montículo propio.
Sobre cada montículo se alzaban templos, residencias sacerdotales, etc. Además, la sociedad de Cahokia era regida por un rey dios que vivía en una ciudad ceremonial. Dada su ubicación privilegiada en torno a tres ríos caudalosos y bosques frondosos, Cahokia vivía de los peces y aves acuáticas, la madera y la caza. Tanto como alimento como materia prima, el lugar era excelente, por lo que pudieron vivir durante casi 700 años en la abundancia.
Además, Cahokia estableció grandes redes comerciales con otras civilizaciones ubicadas en el Golfo de Mëxico, los Montes Apalaches y los Grandes Lagos. Eran pacíficos, cultivados y tenían una organización excelente como pueblo. ¿Cómo pudo desaparecer una sociedad tan próspera y asombrosa?
La desaparición de Cahokia
Aunque los historiadores y arqueólogos no se ponen de acuerdo, existen teorías sobre la desaparición de Cahokia. Se sabe que el sitio fue abandonado en 1400. Veamos el motivo más plausible. Se estima que el cambio climático que se produjo en el año 1200 pudo afectar de forma radical a la próspera sociedad de Cahokia. El enfriamiento trajo consigo dificultad para lograr los recursos para sostener a una sociedad numerosa, lo que debió provocar epidemias, malestar y guerras.
Ahora bien, ¿fue este el único motivo? ¿Qué hay detrás de la desaparición de esta civilización tan avanzada? Por los restos encontrados en el yacimiento, no se puede más que imaginar y conjeturar, pero sigue siendo un misterio a día de hoy.









