El gobierno pretende bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

Una de las tantas medidas con las que Mauricio Macri pretende seducir al electorado este año de cara a las elecciones legislativas es una reforma del código penal que busca  bajar edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

PUBLICIDAD

La iniciativa, anunciada por el Ministro de Justicia Germán Garavano, pretende conformar una mesa de especialistas para modificar la ley penal juvenil. De esta forma la seguridad, un tema de campaña en todas las elecciones desde hace 15 años, volverá a estar en el centro de la discusión.

Si bien el ministro aclaró que la reforma debería tratarse después de las elecciones, reconoció que fue el crimen de Brian (el chico de 15 años que murió baleado cuando caminaba junto a su abuelo en el barrio porteño de Flores), lo que motivó a impulsar la medida.

En ese sentido, otro de los argumentos que Garavano dio a favor de la reforma fue que «la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. La realidad demuestra que en el sistema penal tanto las víctimas como los imputados son jóvenes», según consigna el Diario Clarín.

Pero, ¿qué dicen las estadísticas?

A la hora de analizar los registros, los datos dicen otra cosa: según el censo del 2014 hay casi 77 mil adultos presos alojados en cárceles del país, frente a 1142 adolescentes detenidos, los cuales solo 96 (sí, 96) son menores de 16 años.

Imagen Thinkstock

En la Provincia de Buenos Aires, donde se registran la mitad de los delitos del país, hubo en 2015 720 mil denuncias radicadas, 1000 de ellas homicidios. Sin embargo, en el mismo año, las causas penales que involucraron a menores fueron 26 mil (un 3.6%), de ellas solo 121 eran asesinatos.

Si bien se podría discutir que la cantidad de menores detenidos es baja porque se los tiende a liberar, o que muchas víctimas de delitos deciden no radicar la denuncia en la comisaría, la realidad es que la ley afectaría principalmente a aquellos que ya se encuentran detenidos en institutos para menores.

PUBLICIDAD

Poner el foco en los pibes no cambiará NADA

Imagen Thinkstock

Según el periodista  Rolando Barbano la baja en la edad de imputabilidad no tiene sentido porque «toda ley que se sancione para luchar contra el delito choca con la ineficacia, la corrupción y la vocación por quebrarla de quienes deberían aplicarla. La reforma tendrá el mismo efecto sobre la inseguridad que prender una vela en una noche de tormenta».

Es decir que, para lograr que la iniciativa pueda plasmar resultados concretos, es necesario primero resolver muchos problemas de fondo que hoy en día son parte del entramado de corrupción de las fuerzas de seguridad y la justicia.

Sin estos cambios, esta ley únicamente afectará a un porcentaje muy pequeño de la población, no tendrá ningún impacto positivo en la seguridad y solo servirá para poner a menores de edad en cárceles comunes como chivos expiatorios de un sistema penal que, en vez de reformar a sus convictos, los sumerge aún más en el mundo delictivo.