La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que se prepara para presentar cargos contra WikiLeaks. También expresaron que intentarán arrestar a Julian Assange, director y editor de la organización. WikiLeaks fue parte del drama político durante las pasadas elecciones donde publicó emails pertenecientes al partido demócrata y a la campaña de Hillary Clinton.
El gobierno de Trump prepara cargos en contra de Julian Assange: ¿qué representará esto para la prensa?

En 2010 WikiLeaks también publicó material clasificado obtenido de Chelsea Manning, quien está cumpliendo condena por cargos relacionados al robo de información clasificada y espionaje. Estos documentos revelaron las acciones de los Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán. Manning fue condenada a 35 años pero Obama le conmutó la sentencia y saldrá en libertad este próximo mes de mayo.
La novela alrededor de WikiLeaks pareciera no tener fin. Muchos acusan a Assange de conspirar con los rusos para beneficiar a Trump. Incluso el ahora presidente se ha expresado satisfactoriamente a favor del trabajo de la organización. Ahora, de repente el Departamento de Justicia decidió que la organización debe ser acusada. Esto abre la puerta a un asunto que podría ser peligroso para la democracia y el flujo de información en los medios de comunicación.
Sin importar la opinión que tengamos de Assange, podemos estar de acuerdo que una acusación a WikiLeaks puede abrir la puerta a que esto pase a otros medios de comunicación. Esto teniendo en cuenta que Trump ya ha entrado en guerra con muchos de ellos. A muchos los ha llamado fake news, los ha bloqueado de eventos, conferencias de prensa e incluso no cesa de hablar sobre cómo los medios de comunicación no son imparciales.
También ha expresado su preferencia por Fox News, una cadena conservadora y que dice todo lo que él quiere escuchar. El problema aquí es que los periodistas tienen sus fuentes de información y publican información clasificada todo el tiempo. Eso es parte de la función del periodismo para cuestionar el gobierno y revelar asuntos que no funcionan como deberían.
Glenn Greenwald, periodista ganador del Pulitzer por su reportes sobre las revelaciones de Julian Assange, dijo que “una acusación les permitiría no sólo perseguir y encarcelar a Julian Assange, sino también a una variedad de otros periodistas y medios de comunicación que también rutinariamente publican información clasificada del gobierno de los Estados Unidos.”
¿Por qué el gobierno de Trump ha decidido tomar semejante posición contra WikiLeaks? En ánimo de especular, podría deberse a que WikiLeaks podría tener material que afectaría a Trump y a su administración. De seguro seguiremos escuchando de Assange, pues en cada oportunidad que tiene procura mantenerse vigente y en contacto con los medios de comunicación. En sus casi 5 años en la embajada del Ecuador en Londres si algo ha sabido hacer, es mantener presencia mediática.






