¿El gobierno de Siria produce armas químicas a pesar de que esté prohibido internacionalmente?

Un ataque químico mató a 80 personas a comienzos de abril de 2017 en Siria. Nadie se responsabilizó de lo sucedido. Entre acusaciones, Estados Unidos y otros países afirmaron que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, fue quien ordenó efectuar el ataque. En ese momento, Donald Trump decidió atacar a una Siria terriblemente herida. A la vez que tiraba 50 misiles y mataba 6 personas, argumentaba que lo hacía para cuidar y proteger a los «hermosos niños» que «fueron cruelmente asesinados en ese ataque brutal».

PUBLICIDAD

Si bien el gobierno de Siria negó su actuación, hay pruebas de que fue por una orden de su presidente y, además, que el país incumplió un acuerdo firmado en 2013.

Un acuerdo mundial

Hace ya 4 años, en 2013, Siria firmó un acuerdo con Rusia, Estados Unidos y la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), en el que se comprometía a renunciar a todo su arsenal de armas químicas y no volver a producirlas.

La BBC logró acceder a un informe privado en el que no solo se detalla la producción de armas químicas, sino que agrega que Irán y Rusia están al tanto de la producción. En Siria hay tres sitios donde, supuestamente, se están fabricando armas químicas y de esos lugares podría haber sido planeado y ejecutado el atentado contra los ciudadanos sirios.

Según Bashar al-Assad en entrevista a AFP, todo el arsenal fue destruido cuando se firmó el acuerdo. «Incluso si las tuviéramos, no podríamos usarlas. Nunca hemos usado nuestro arsenal químico», agregó.

Ahora la CAQ investigará al país no solo por el informe sino también por el accidente que mató a 80 personas en abril.

Ataque químico

El ataque de abril de 2017 no fue el único en la historia de Siria. Pero el peor fue en 2013, poco antes de firmar el acuerdo internacional. 1300 personas fallecieron y 3600 resultaron heridos.

El mundo entero se escandalizó y obligó a tomar cartas en el asunto. Fue por ese motivo que la CAQ con la ayuda de Estados Unidos y Rusia decidieron crear este acuerdo: finalmente Siria aceptó firmarlo.

PUBLICIDAD

Construir armas químicas y atacar a los ciudadanos con ellas es ilegal. Pero alguien sigue produciendo y ese alguien causó la muerte de 80 personas, incluidos 23 niños. ¿Se podrá encontrar el culpable?

¿Qué dice el gobierno de Siria?

  • Bashar al-Assad no dudó en desmentir todas las acusaciones hacia su gobierno. Para él, el ataque químico fue obra de Estados Unidos para justificar el ataque posterior en su territorio. 
  • «Nuestra impresión es que Occidente, principalmente los Estados Unidos, está mano a mano con los terroristas. Fabricaron toda esta historia con el fin de tener un pretexto para atacarnos», dijo en una entrevista. 
  • Incluso, cuestionó las fotografías que se viralizaron luego del ataque: «No sabemos si esos niños murieron en Khan Sheikhoun».

¿Qué pasa en Siria?: « No hay límites: Siria es víctima del ataque químico más fatal desde el comienzo de la guerra»