El gobierno de Estados Unidos solicitará nuestras redes sociales al tramitar la Visa

Desde este mes, tramitar la visa de Estados Unidos será más difícil. La administración de Donald Trump anunció cambios en el  formulario DS-160, que a partir de ahora solicitará a los aplicantes información sobre las redes sociales usadas en los últimos 5 años.

PUBLICIDAD

De esta forma, todo aquel que quiera solicitar por ejemplo una Visa de negocios y turismo B1/B2 (la más común de todas) deberá incluir en su solicitud el alias de su cuenta de Twitter, Facebook o cualquier otra red social que utilice.

Pero, ¿es obligatorio?

Si bien responder estas preguntas en el formulario es opcional, se advierte que en caso de haber campos no completados, el oficial podrá demorar el trámite o rechazar la solicitud si es que no se puede confirmar la identidad o conducta del solicitante durante la entrevista en la embajada norteamericana.

El oficial además podrá solicitar a todo aquel que desee obtener un visado para viajar a Estados Unidos información biográfica de los últimos 15 años, tales como números de pasaportes anteriores, direcciones de correo, números de teléfonos, direcciones postales, historia laboral y viajes realizados anteriormente.

Imagen Wikimedia Commons

La noticia de los cambios para obtener la Visa de Estados Unidos causó rechazo en las redes sociales y significa un grave avance contra la privacidad digital en las redes. En otras ocasiones, el gobierno de los Estados Unidos ha denegado la entrada el país a una persona solo por un solo tuit.

Así, bajo el concepto de «si no hiciste nada no tenés por qué preocuparte», miles de personas cederán voluntariamente gran parte de su información íntima a un gobierno extranjero para que la revise e incluso la almacene. ¿Estás de acuerdo con esta medida?